28 julio 2011

ONU destaca política social del país y sugiere reforzarla

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó ayer los avances democráticos del país y algunas de las políticas sociales.

Sin embargo, también aseguró que Bolivia debe incrementar la calidad de los servicios de salud y educación. En ese sentido, sugirió realizar mejoras en infraestructura y otorgar material didáctico básico para la enseñanza.

La evaluación de la representante fue realizada durante el segundo día del seminario internacional Los rostros de la democracia que se realiza en La Paz. Este encuentro continuará en Santa Cruz y Tarija.

“En una visión general creo que Bolivia sí está avanzando mucho democráticamente y también en temas importantes como son la salud y la educación, pero todavía falta mucho por hacer”, aseveró Yasukawa.

“Estamos viendo qué es lo que valora la gente y se nota que los bonos figuran muy altamente; primero el bono Juancito Pinto, luego la Renta Dignidad y luego la nacionalización de hidrocarburos. La gente valora mucho los esfuerzos que el
Gobierno ha hecho para superar las brechas sociales”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno invierte gran parte del producto interno bruto (PIB) para pagar estos bonos, incluso más que Brasil.

Sin embargo, la representante de la ONU recomendó “articular la política social con la política económica; que la política social no se limite a ser la ambulancia de los daños que deja la política económica (...) que en el ámbito económico fiscal se asegure crecientes inversiones públicas en el ámbito social”.

El análisis de Yasukawa surge luego de que algunas encuestas como Latinobarómetro —empresa de encuestas privadas de Chile— destacó que el apoyo ciudadano a la democracia boliviana se incrementó en un 23 por ciento entre 2004 y 2010.

Luego, una encuesta de Ipsos Apoyo indicó que la ciudadanía respalda los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, como factores positivos de la gestión de Gobierno.

MEJORAR LA CALIDAD

Entre algunas de las recomendaciones de la funcionaria internacional está reforzar más la calidad básica de la educación y salud en el país.

Aseguró que aún existen escuelas, sobre todo en el área rural, que no cuentan con textos, luz o agua, que son servicios básicos necesarios para incrementar el nivel de vida de los niños y de los bolivianos.

Aseveró que se debe dar mayor prioridad a la política social.

“Hay que plantear como meta la socialización de luchas por el bienestar para que todos tengan acceso a condiciones básicas de educación de calidad, condiciones básicas de salud”, señaló la representante.


Colombiano: Presencia indígena es vital

El senador del partido Polo Democrático (PD) de Colombia, Camilo Romero, aseguró que la participación de la población indígena originaria en el Gobierno boliviano es un ejemplo para toda América Latina.

“Yo creo que la presencia de los indígenas y su inclusión en la vida política de un país es algo vital, justo, básico y fundamental en el marco de la nueva democracia que debería regir a todos los países de América Latina. Es el reconocimiento de dónde vinimos, quiénes somos, que es lo más importante”, aseguró el asambleísta colombiano.

Lamentó que en su país aún existe marginación a esa parte de la ciudadanía y que no se cumple al pie de la letra la Constitución Política vigente en ese país.

“Este nuevo milenio para América Latina ha sido un despertar. Estoy seguro que en países como Bolivia y otros de Latinoamérica han tenido la oportunidad de nuevos gobiernos, de nuevas alternativas”, agregó.

SITUACIÓN EN COLOMBIA

Romero señaló que no existe un contrapeso que permita a la ciudadanía colombiana decidir entre uno u otro partido político. “En Colombia no tenemos una oportunidad de contrapeso. El partido al que pertenezco (PD) es la única oposición. Si la gente no tiene entre qué decidir, no hay democracia”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario