26 julio 2011

Más de 100 policías cercan a Suárez

Acorralado en su casa, custodiado por un centenar de policías civiles y uniformados con una imagen lejana a aquella autoridad que hace tres años gritara a voz en cuello: ¡autonomía!, mientras un manto verde de banderas flameaba en las calles. Así luce hoy el gobernador beniano Ernesto Suárez.

“Soy gobernador solo de mi casa y mi oficina", se ha quejado Suárez al señalar ayer que a 48 horas de una audiencia cautelar, se siente cada vez más asfixiado.

Enfrenta 6 procesos, pero en uno de ellos le dieron el “jaque” y falta el mate, teniendo en cuenta que según la Ley de Autonomías si una autoridad electa es imputada procede su suspensión temporal. Como ha ocurrido con el gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, solo que éste burló a los policías y se fue al Paraguay donde ahora tiene asilo político.
Suárez es acusado de no aplicar las normas básicas de contratación de bienes y servicios para la construcción de los caminos vecinales San Ramón, San Joaquín, Buena Vista, al firmar un contrato de excepción para la ejecución de la obra. Por esa razón los fiscales Richard Henry Mercado Ulloa y Germán Guzmán Wilkelman presentaron la imputación formal en contra de Suárez y Alberto Melgar gerente propietario de la empresa Amel Ltda y la cautelar será el jueves 28 a las 9.00 en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal.

Apoyo. El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y jefe de la agrupación Primero el Beni que llevó al poder a Suárez, salió ayer a desmentir la versión del Gobierno que se estaba preparando una convulsión en las puertas del juzgado donde declarará Suárez.

El burgomaestre mostró invitaciones con el rostro de Jesucristo para que la gente concurra voluntariamente al juzgado.
Mientras tanto, centenares de personas se preparaban ayer para partir hoy rumbo a Trinidad integrando la caravana de defensa de la democracia y de apoyo al gobernador Ernesto Suárez.

El periodista de radio Riberalta, David Bernal, dijo a Valle Press que los organizadores de la caravana insistieron que la movilización será absolutamente pacífica. Mientras eso ocurre, hasta el Beni han desfilado varias autoridades de gobierno y también agentes civiles y uniformados.

Análisis
La 'media luna' ampliada ya es historia...

En el 2008. La llamada “medialuna” hizo tambalear al gobierno de Evo Morales cuando se aliaron los cuatro departamentos donde ganó la autonomía: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, y se sumaron Cochabamba con Manfred Reyes, La Paz con José Luis Paredes y Chuquisaca con Savina Cuéllar.

Uno por uno. Los opositores fueron cayendo. Solo queda Suárez del Beni y Costas de Santa Cruz, con varios procesos en su contra.

entrevista: Ernesto Suárez

'Repiten el libreto de Pando'

El Gobernador relecto con el 42.5% a escasos dos puntos por encima de su inmediata seguidora la oficialista Jessica Jordan (40.1%) del Movimiento al Socialismo (MAS) teme lo peor en la audiencia que se realizará este jueves. Accedió a conversar en su casa donde permanece “cercado” por los policías. sobre lo que cree que pasará el próximo jueves.

P. ¿Cuál es su lectura de los acontecimientos que ocurren ahora en el Beni?
El gobierno de Evo Morales está ejecutando el mismo libreto que aplicó en Pando, donde el prefecto Leopoldo Fernández, electo democráticamente fue derrocado del cargo y ahora, casi tres años después sigue detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, sin tener sentencia y sin que se haya respetado su investidura como autoridad electa por la que debería haber sido juzgado en la Corte Suprema y no en un juzgado común o en todo caso en un tribunal de Pando y no en La Paz.

P. ¿Por qué cree que ocurre eso?
Porque contra viento y marea le gané al MAS las elecciones dos veces consecutivas en Beni y ellos no pueden aceptar eso. Porque hay tanta angurria de poder y su intención del Gobierno es tomar las dos últimas gobernaciones opositoras que quedan, la del Beni y luego la de Santa Cruz. Porque no son democráticos.

P. El Gobierno dice que Ud. debe pagar sus delitos en la justicia...
Eso es lo que estoy pidiendo que hagan, que se aplique la justicia, en la acusación por la que dos fiscales han pedido mi detención yo firmé la ejecución de varios tramos camineros, pero yo no soy el responsable directo. Pregunto, acaso el presidente Evo Morales o el ministro de Gobierno Sacha Llorentty son culpables porque el general René Sanabria apareció involucrado en narcotráfico. Creo que no.

¿Por qué cree que lo acusan entonces?
Esto es una jugada política y no me voy a callar porque esto que hago es parte de la democracia. Mi audiencia es este 28 donde no tengo participación en nada de lo que me acusan. Lo único que me importa es demostrar mi inocencia ante el pueblo, porque temo que ante la justicia, que está manejada por el Gobierno, no tenga oídas”. Yo ahora quiero desafiar al gobierno de Evo Morales a un referéndum revocatorio para que sea en las urnas y no con la ayuda de los fiscales y los jueces donde se decida si debo o no salir del cargo.

¿Por qué hay tantos policías alrededor de su casa?
Es parte del amedrentamiento y el abuso de poder. Esta mañana a mis hermanos los han requisado, no puedo viajar a ningún lado y solo salgo de mi casa a la Gobernación y viceversa.

El Gobierno ha denunciado que pretenden generar convulsión...
Eso es falso. Es parte de la estrategia del Gobierno. La movilización en mi apoyo es pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario