Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó a La Razón las características del sufragio. La primera de ellas, la ausencia de representantes políticos en mesa. “La normativa establece el control social, y en este proceso electoral, ante la ausencia de organizaciones políticas, están los ciudadanos, que pueden ejercer la labor de veedores”.
Así, explicó, el ciudadano que quiera ser observador de mesa puede acudir el mismo día de la votación al centro de sufragio. “No habrá un sorteo realizado por el ente electoral”.
Esa iniciativa de dejar el control electoral a una o más personas sin una previa designación por parte del TSE, como ocurría antes, comenzó a generar cuestionamientos. Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), consideró que la medida implica una falta de “seriedad” del ente electoral. “¿Cómo garantizamos que la persona no sea de un partido político? Es necesario un sorteo”, dijo.
Su colega del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic pidió a la ciudadanía acudir a las urnas y “fiscalizar” el proceso de votación. “Hay que garantizar que el proceso sea legítimo”, demandó. Pero Paredes expresó su confianza en que los ciudadanos que quieran ser veedores no tengan militancia política. “Creemos que no actuarán en esa línea”, dijo la autoridad.
Una segunda excepción será el sistema de escrutinio al final de la jornada electoral. Ya no se publicará el conteo en las pizarras de las aulas. “Se facilitará el trabajo de los jurados electorales entregándoles material impreso para que puedan realizar el cómputo del voto”, explicó Paredes.
Una votación como la del 16 de octubre, en la que la papeleta tendrá 118 nombres agrupados en cuatro franjas para la elección de 56 nombres para similar número de cargos, amerita más tiempo para el elector.
Si bien Paredes descartó la ampliación del horario de votación (normalmente es de ocho horas), el TSE estudia la posibilidad de que tres ciudadanos voten de manera simultánea en un mismo recinto. “Se precautelará el secreto del voto. En el aula de votación habrá la división con mamparas”, adelantó. Para la votación, la papeleta tendrá cuatro franjas y el ciudadano emitirá cinco votos, uno para el Tribunal Constitucional, uno para el Tribunal Agroambiental, uno para el Consejo de la Magistratura y dos (varón y mujer) en el caso del Tribunal Supremo de Justicia.
Usarán Bs 23 millones en campañas
El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que su unidad destinará 23 millones de bolivianos a la estrategia comunicacional. La campaña, que se ejecutará en los medios de comunicación, tiene dos objetivos: la difusión de méritos de los 118 candidatos a autoridades judiciales y la valoración del voto del ciudadano y el proceso electoral, esto ante las campañas por el voto nulo iniciadas por algunos partidos políticos.
El lunes, el TSE se reunió con la mayoría de los candidatos, a quienes les tomó las fotografías que se usarán en las papeletas electorales, además de explicarles los procedimientos vinculados a su actuación en la campaña previa a las elecciones.
La difusión de méritos abarcará todo el país, en coordinación con instituciones públicas y privadas nacionales.
TSE evitará campañas
El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) combatirá la campaña por el voto nulo que emprenden partidos políticos de la oposición.
Explicó que el TSE emitirá una estrategia comunicacional para reflexionar al ciudadano sobre el “valor” de su voto. “Se hará que la gente valore su voto. La campaña por el voto nulo es deslegitimar el voto. La estrategia tiene ese objetivo, demostrar a la gente el valor de este proceso eleccionario, el valor de elegir a las autoridades judiciales”.
En los últimos días, Unidad Nacional (UN) inició su campaña de “voto rechazo” contra los comicios y el Movimiento Sin Miedo (MSM) optó por un plebiscito de hecho a través del “No” a las elecciones judiciales. El TSE consideró que esas campañas son ilegales, aunque otorgó la decisión de denunciar a los ciudadanos y la sanción a las autoridades judiciales.
Paredes dijo que la campaña oficial la ejercerá el TSE, para difundir los méritos de los 118 candidatos. “Empezamos a elaborar spots televisivos, cuñas radiales y cartillas impresas”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario