02 julio 2011

Choferes observan 70% de su Ley

El sector del transporte público sindicalizado cruceño tiene observaciones sobre un 70 por ciento del proyecto de Ley General de Transporte, que tiene como plazo para su aprobación el 19 de julio, según la Ley de Autonomías y Descentralización.

El pasado martes hubo una reunión en Cochabamba del sector a nivel nacional y fue allí donde se realizaron las observaciones. De igual manera, los otros departamentos tienen su apreciaciones en contra de la mayoría de los artículos.

Disconformidad. “Las observaciones que tenemos son varias. En el proyecto no menciona sobre la seguridad jurídica y más bien presenta muchas obligaciones y nada de derechos. Una ley debe resguardar a todos”, dijo Róger Gonzales, dirigente del transporte cruceño.

Algunas de las observaciones que tiene son el incremento o no del pasaje. Según el proyecto de ley, si se concreta una tarifa ahora no se revisaría en los siguientes cinco años. “Eso no debería ser así. Tiene que ser revisable cuando sea necesario”, indicó el dirigente.

Otro punto en cuestión es la seguridad jurídica. “Para invertir y ser sujeto a un crédito en una entidad financiera, debemos tener la seguridad como mínimo de 20 años de una ruta. Ningún chofer va a invertir si nos dan dos años de seguridad”, apuntó. Agregó que este lunes los transportistas se reunirán con los diputados que representan a su sector y el martes con la Comisión de la Asamblea y el Viceministerio de Transporte.

Asambleísta. Por su parte, el diputado masista y representante del sector transportista, Edgar Fernández, dijo que el proyecto de ley está sujeto a modificaciones. “Hay un compromiso personal que hizo el presidente Evo Morales ante los diputados del sector y la Confederación, de insertar todas las observaciones y sugerencias que se realicen”, señaló.

Ley. La esperada norma será el instrumento para asignar una nueva tarifa del pasaje en algunas ciudades capitales.

La falta de este documento frenó que el Concejo municipal decida una nueva tarifa para el transporte urbano en la ciudad de Santa Cruz. Meses atrás los sectores sociales le pidieron a los transportistas renovar su parque automotor, que los choferes pasen cursos de relaciones públicas y que utilicen uniforme.

Siete mil micros en el departamento

En la capital cruceña esa es la cantidad de las unidades que están circulando diariamente. son alrededor de 2 mil radiotaxis y del transporte libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario