La ampliación del plazo para registrarse al padrón biométrico colapsó en el último día de inscripción en varios puntos fijos y móviles de los 9 departamentos del país.
El tiempo de casi 24 horas que otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el empadronamiento no fue suficiente, ya que muchas personas se quedaron sin poder registrarse. Más de 230 mil ciudadanos lograron registrarse al padrón en todo el territorio nacional y en el departamento de Santa Cruz, fueron un aproximado de más de 68 mil personas.
Colas interminables. El panorama de las filas interminables de personas en las notarías electorales, fue el común denominador que se observó en todas las notarías electorales. En las instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Sereci), la fila de personas logró dar la vuelta al manzano.
Tickets fueron las molestias. Al cumplirse el tiempo de registro del día martes a la medianoche, los notarios entregaron tickets a las personas que se encontraban haciendo fila, para que al día siguiente lleguen y sean atendidos de forma rápida. El modelo que implementaron los funcionarios fueron las molestias del resto de ciudadanos que no recibieron ticket, por lo que provocaron daños a las instalaciones y equipos de algunos puntos.
Cierre con protestas. El tiempo ampliado era hasta las 18.00, sin embargo en el Sereci se recibió a la gente que estaba en la fila pasado el horario determinado.
Ida Olender, Vocal de Tribunal Electoral, manifestó que el proceso de empadronamiento no hubiese tenido dificultades, si la misma población hubiese acudido a inscribirse días atrás.
"El tribunal amplió el plazo y si no se inscribieron en todo este tiempo no es culpa nuestra”, manifestó Olender.
Así mismo señaló que la actividad siguiente en el calendario electoral es consolidar el biométrico, es decir confirmar la cantidad exacta de personas que votarán el próximo 16 de octubre, para que en base a eso se pueda encargar la impresión gráfica del número de papeletas que se utilizarán en el proceso de elección
Sereci no atendió otros trámites
Las instalaciones del sereci, permanecieron abiertas con 13 puntos de empadronamiento. no se atendió otros trámites, hoy reabren atención general.
"He hecho la cola ayer hasta las 1.30 de la mañana y no me quieren atender Los responsables deberían controlar el abuso y la mala operación".
Róger Campos
Vecino Molesto Porque no Tenía Ticket
"Hace falta más notarios, nosotros necesitamos atención más rápida. Ellos abusan, no nos entregaron ticket y ahora nos salen con que sí".
Lorena Chau
Vecina hizo cola desde las 5 de la mañana
"La gente que está empadronando no sabe, no ha sido capacitada para esto. Los equipos malísimos, se cuelgan cada rato, tardan mucho".
Mary Rivera
Señora molesta por la espera en la fila
"Todos tenemos derecho de ser atendidos por igualdad y aquí no es así. Tendrían que haber más equipos y más personal para toda la gente".
Miguel Gonzales
Hizo fila hasta la 1 del martes y llegó a las 5 de ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario