29 junio 2011

Reyes Villa pide asilo político en EEUU, mientras Interpol lo busca

El defensor de Reyes Villa, Daniel Humerez, declaró a diversos medios que se comunicó con el político para hablar sobre la publicación que hizo Interpol en su página web con su nombre, foto, señas y el dato de que se le busca por una acusación de fraude.


Según Humerez, Reyes Villa le dijo que ha iniciado el trámite de asilo y cree que la publicación de Interpol es otro mecanismo de persecución política del Gobierno de Morales.


"El se siente molesto, considera que es otro exceso, que es otra arbitrariedad de la cual es víctima por su condición simplemente de ser un político que piensa en forma diferente", aseguró el abogado.


La publicación del aviso de "buscado" por Interpol causó revuelo y confusión en Bolivia, ya que la Fiscalía dice que hay una orden de captura internacional del exjuez Ever Veizaga, pero éste lo niega y afirma que es una orden nacional de arresto de hace un año y medio.


Reyes Villa se refugió en Estados Unidos a principios del 2010, tras ser derrotado por Morales en las elecciones presidenciales de diciembre del 2009 y tras una cadena de denuncias del oficialismo en su contra, 16 hasta ahora, por las más diversas acusaciones.
Humerez dijo que la publicación de Interpol no tiene respaldo legal porque Veizaga, ahora vocal de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba, firmó solo una orden con jurisdicción nacional.


También aseguró que las denuncias contra su cliente por supuestos delitos cometidos cuando era gobernador de Cochabamba (2005-2009) siguen en etapa de investigación y en ninguno hay sentencia.


Veizaga declaró a los medios que el 12 de enero de 2010 emitió la orden de arresto porque Reyes Villa no se presentó a una audiencia, pero insistió en que no es una orden de captura internacional.


"Totalmente sorprendido. Me extraña que después de un año y medio aproximadamente aparezca en noticias que he expedido un mandamiento de captura internacional", dijo Veizaga.


A su vez, el Fiscal General, Mario Uribe, expresó su deseo de que Reyes Villa sea detenido por Interpol donde quiera que esté, para ser extraditado a Bolivia.


Dirigentes del partido de derecha Convergencia Nacional, de Reyes Villa, anunciaron que presentarán una queja a la Interpol porque consideran injusta la publicación en su web de fotos y señas del ex candidato, y pedirán que sean retirados.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario