17 junio 2011

Regiones exigen 5 leyes y restructuración policial

Al menos cinco leyes y la restructuración de la Policía demandaron las gobernaciones departamentales en la primera jornada de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana denominada Bolivia segura para vivir bien, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales en el Gran Hotel Santa Cruz, donde autoridades de Gobierno y de oposición coincidieron en muchos de sus planteamientos en un ambiente de cordialidad.
Entre las propuestas está la ley de seguridad ciudadana, de armas, de consumo de alcohol, de reformas de normas judiciales, la inclusión de la seguridad ciudadana como materia en los colegios y la desconcentración de la Policía. Estas ideas se resumieron en un primer balance realizado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que dirigió el encuentro.
Otras sugerencias importantes son las de fortalecer la presencia del Estado en las fronteras, construcción de cárceles modelos, lucha frontal al narcotráfico y control de programas violentos en los medios de comunicación, que además deben ceder espacios gratuitos para difundir campañas educativas
“La idea es vivir bien no vivir mejor”, dijo Evo, que de entrada propuso un anteproyecto de ley sobre el consumo de alcohol que contempla la prohibición de la venta de este producto a menores de 18 años, veto al ingreso de adolescentes en bares so pena de ser sometidos a trabajos comunitarios e internación en centros de rehabilitación, como castigo.
El presidente también planteó que los boliches solo atiendan hasta las 2:00 y que se sancione a los dueños infractores con multas económicas, con servicios comunitarios y con clausuras. De igual modo sugirió quitar la licencia de por vida a los conductores ebrios.
Apoyó la creación de una ley de armas, porque su uso indiscriminado acarrea violencia; se mostró partidario de instalar cámaras en las ciudades capitales y de que los medios publiquen programas educativos en materia de seguridad ciudadana y resten espacios a películas violentas y a las novelas.
Los gobernadores de Potosí, de La Paz y de Pando, Félix Gonzales, César Cocarico y Luis Flores, respectivamente, coincidieron en que las fronteras del país están abandonadas. “Hemos perdido tanto territorio y nunca hicimos una política de frontera, por donde entran extranjeros indeseables”, dijo Gonzales.
“Tenemos ausencia del Estado en el territorio nacional. En más de 1.000 km de frontera de La Paz con Chile y Perú no hay presencia de Migración, de la Felcc, de la Aduana, de las FF AA”, reclamó Cocarico, uno de los más duros críticos de la Policía, pues, en su criterio, los efectivos están mal distribuidos, ya que en la urbe paceña hay 11.000 agentes y apenas 614 en las provincias.
El gobernador Rubén Costas expuso 11 propuestas, entre ellas el reconocimiento de la autoridad del gobernador por la Policía del departamento, la desconcentración de la fuerza del orden, la creación de una guardia departamental, la lucha contra el narcotráfico, un censo poblacional y la regulación de la tenencia de armas.
“No es extraño que ciudadanos y responsables políticos coincidamos en demandar más competencias autonómicas en materia de seguridad. La realización de esta cumbre es un reconocimiento explícito y colectivo de que el actual modelo ha fracasado y entiendo que por esto nos ha reunido aquí el señor presidente. Necesitamos una Policía moderna con mando único, pero desconcentrada. Una Policía con identidad nacional pero a la vez comprometida con su región”, señaló Costas.
El ministro Llorenti discrepó con la idea de Costas y aseguró que mientras hayan más cuerpos policiales y más guardias la inseguridad será mayor. Agregó que dicho modelo fracasó en otros países, pero admitió que urge mejorar la distribución de los efectivos y mejorar la coordinación.

Proposiciones

Las coincidentes. Control a difusión de imágenes violentas en los medios de prensa, nuevas cárceles, creación de estaciones policiales integrales, implementación de la materia de seguridad ciudadana en los colegios, fortalecimiento de las fronteras, desconcentración de la Policía y la redistribución de sus efectivos, lucha contra el narcotráfico, la creación de escuelas de seguridad ciudadana y construcción de centros de rehabilitación.

Otras. Creación de centros juveniles, culturales y de deportes; modernización del Código de Tránsito, control social de la justicia, vigilancia electrónica, política de Estado para que la ciudadanía participe en los temas de seguridad, una ley de justicia penal juvenil, mejorar salarios de los policías, patrullaje en los barrios.

Las más llamativas. Censo nacional de población, crear centro de mantenimiento para los vehículos y dotar de helicópteros a la Policía, viviendas para los agentes y hacer terminales exclusivas para buses que llegan del exterior con el fin de controlar a los extranjeros.

Larga jornada

Retraso. El horario del programa de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana sufrió una alteración considerable ayer, porque los expositores no tuvieron un tiempo límite. La jornada debía terminar a las 19:00, pero se extendió hasta las 20:30.

Programa para hoy. La agenda de hoy debe reinstalarse a las 8:00 en el salón principal del hotel Santa Cruz. Contempla la exposición del comandante de la Policía que se retrasó por falta de tiempo, en la que explicará su plan de descentralización de la fuerza del orden. Luego, se analizará el documento técnico consensuado, se redactará el proyecto de Politica de Estado de seguridad ciudadana para posteriormente firmarlo y presentarlo a la Asamblea del Estado Plurinacional.

Negociación aparte. En un momento dado de la reunión, el gobernador Rubén Costas y el ministro Sacha Llorenti mantuvieron un encuentro por separado. A su término, trascendió que dio el visto bueno para edificar una cárcel modelo para Santa Cruz, la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad capital y la compra de tres helicópteros para el patrullaje aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario