22 junio 2011

Ollanta y Evo apuntan a la Confederación Perú-boliviana

“Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, sostuvo el mandatario electo del país vecino. Los movimientos sociales bolivianos plantearon la articulación de la Patria Grande propuesta por Bolívar.

“Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, expresó ayer el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

“Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de) Santa Cruz y la Confederación Perú-boliviana, yo lo tengo presente porque creo que este siglo es de América, y particularmente de la región latinoamericana”, continúo la autoridad electa en un discurso que pronunció en el almuerzo ofrecido por el presidente Evo Morales en ambientes del hotel Europa.

La Confederación Perú-boliviana (1836-1839) estaba formada por tres estados: el Estado Norperuano, el Estado Sudperuano y el Estado Boliviano.

En ese sentido, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas que conforman el Pacto de Unidad también expresaron su esperanza de rearticular la Patria Grande soñada por el Libertador Simón Bolívar.

“Por las venas de nuestro pueblo corre la misma sangre y por diferentes circustancias hoy nos vemos de frente; sin embargo, creo que nos toca hermanarnos, rescatar los mensajes que en el principio fueron Bolivia y Perú”, dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Indígenas de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

El dirigente indicó que la iniciativa emprendida en el corazón de latinoamérica, es decir la revolución democrática y cultural o proceso de cambio, debe ampliarse hacia el mundo.

“Hoy emprendemos una nueva historia para hacer la Patria Grande, para irradiar una liberación desde Cuba, Venezuela, desde Bolivia y desde Perú; por eso, hermanos, estamos entusiasmados. Tenemos un enemigo común, el sistema capitalista, contra el que tenemos que luchar todos los hermanos”, expresó el dirigente de los campesinos.

MUJERES CAMPESINAS

Por su parte, la ejecutiva de la ConConfederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Julia Ramos, complementó, durante su intervención, que “la Patria Grande nos espera, pero no debemos quedarnos ahí, sino debemos trabajar por el mundo entero, para dignificar a la humanidad, para dignificar a todos los pueblos del mundo, para que vivamos bien”.

Ramos recordó que cuatro mujeres lucharon por la recuperación de la democracia. “Hoy las mujeres, aquí firmes, nos declaramos la vanguardia del proceso de Bolivia y del mundo entero para trabajar por el proceso de cambio que no sólo vive Bolivia, también Perú”.

MOVIMIENTOS SOCIALES

El presidente electo del Perú, en su discurso, insistió en que Latinoamérica está cambiando gracias a que los movimientos sociales se pusieron de pie y que hoy se puede hablar de una revolución en democracia con inclusión social, porque hay líderes que están avanzando en procesos históricos junto con los movimientos sociales.

Al observar en el almuerzo la presencia de indígenas, campesinos, mineros, obreros, gente de corbata y la interpretación de bailes típicos del país, Humala dijo que Bolivia y Perú fueron el epicentro del eje fundacional de las principales culturas americanas. “Tenemos un pasado que nos une, una historia común, somos parte de una misma matriz, más que un pueblo hermano, somos un solo pueblo con una historia, no somos países creados de la imaginación de conquistadores, somos países que trascienden”, dijo.

Recordó que Latinoamérica es un gran mercado con más de 400 millones de habitantes, con un idioma común y con recursos naturales: “tenemos la amazonia, tenemos las principales reservas de agua dulce, pero paradójicamente tenemos también la región más desigual del planeta; no somos la región más pobre pero sí la más desigual. En cuanto a la pobreza, yo le tomo las palabras al compatriota Evo Morales cuando dice que la pobreza se origina por una mala distribución de la riqueza, y la riqueza se distribuye a través de política económicas (...) y, eso es lo que hoy demandan los pueblos latinoamericanos”.

“COMPATRIOTA EVO”, EJEMPLO

Dijo que por estas razones recorre toda la región sudamericana llevando un mensaje de unidad. “Ahora les toca el turno a los pueblos de Andinoamérica, que tienen una oportunidad de desarrollar. Y Andinoamérica somos todos nosotros, por eso le pido disculpas si al presidente Evo Morales le digo “compatriota”, porque quiero compartir con él esta gran patria, la patria Latinoamericana”, manifestó el mandatario electo.

Humala parafraseó las palabras del Presidente boliviano. “Y como dice el compatriota Evo Morales: ‘como socios sin patrones’, porque hoy día tenemos la oportunidad de iniciar el gran camino que es dar libertad a nuestros pueblos, libertad y respeto; eso es lo que merece nuestra gente”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Morales manifestó que el triunfo de Humala es una satisfacción para el pueblo boliviano y que su presencia en el país significa el encuentro de dos pueblos milenarios que antes lucharon juntos en varios momentos de su historia.

“Estamos convencidos de que los pueblos de Latinoamérica nos piden presencia de autoridades —sean regionales, departamentales, nacionales y de toda Sudamérica y Latinoamérica— al servicio de nuestros pueblos”, señaló Morales.

El mandatario destacó la importancia de hacer gestión de gobierno sirviendo a los pueblos. “Esperamos compartir juntos este gran trabajo de enorme responsabilidad, porque tenemos el mandato, el mandato por corto tiempo, y ese mandato es algo sagrado para servir a nuestros pueblos, estaremos siempre compartiendo experiencias, vivencias para servir a dos pueblos: Bolivia y Perú”, concluyó.


mujeres indígenas: Proceso de cambio peruano

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, manifestó su apoyo incondicional al proceso de cambio que se augura en el Perú con la asunción a la Presidencia de ese país del nacionalista Ollanta Humala.

“Como mujeres siempre estaremos a su lado acompañando todo el proceso de cambio en Perú, como acompañamos a nuestro presidente Evo Morales aquí en Bolivia”, dijo la ejecutiva de Bartolina Sisa, Julia Ramos.

En un almuerzo que se realizó en el hotel Europa de la ciudad de La Paz, la dirigente pidió a Morales y Humala dignificar los derechos de la humanidad y de todos los pueblos del mundo.

“Nos alegra mucho saber que Perú también ha tomado el camino de ser parte activa del desarrollo integral, participativo de hombres y mujeres, del campo, ciudad y de profesionales para buscar el desarrollo”, señaló la dirigenta Ramos.

Comentó que Perú, Ecuador y Bolivia tienen idiomas similares que los unen y cuentan con los similares derechos y oportunidades de poder desarrollar acciones conjuntas para que los pueblos puedan vivir bien. Ramos se comprometió a continuar trabajando junto a las mujeres peruanas y del mundo, para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. (Cambio-ABI)


mineros, educadores y petroleros respaldan a la futura autoridad

Dirigentes de sectores indígenas, mineros, petroleros, fabriles y profesores expresaron su satisfacción por la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien recibió una variedad de regalos de parte de los movimientos sociales presentes en el almuerzo que ofreció el presidente, Evo Morales.

Un dirigente del sindicato del distrito de Huanuni recordó que los mineros tienen la esperanza de aglutinar a la gente bajo la sola consigna de recuperar, nacionalizar los recursos naturales en favor del Estado, de los pueblos y de los trabajadores.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Educación Urbana de Bolivia Jorge Baldivieso dijo que la elección de Ollanta Humala da un impulso para revolucionar la educación incluyendo el legado que dejaron los próceres indígenas.

Los petroleros felicitaron al pueblo de Perú por la decisión democrática de elegir a un nuevo mandatario. “No hay duda de que estamos viviendo un proceso trascendental en la historia de nuestros pueblos de América Latina, los trabajadores de nuestro país nos sentimos orgullosos porque usted compañero Humala ha recibido la confianza del pueblo hermano de Perú”, expresó el dirigente José Vásquez.


RESIDENTES PERUANOS APOYAN SOLUCIÓN MARÍTIMA

Nombre: David Núñez Bautista

Residente peruano

“Vamos a llegar a un acuerdo para que nuestros hermanos países lleguen a recuperar su territorio. Yo vivo seis años en Bolivia y nos sentimos felices de que Ollanta visite este país para que se llegue a buenos acuerdos bilaterales”.


Nombre: Wilman Días Gamboa

Residente peruano

“Es un momento histórico para los pueblos que demandan integración social entre dos países hermanos, entre Perú y Bolivia. También creemos que, como vivimos en este país, Bolivia está pidiendo una justa reivindicación por el mar”.


Trucha asada y muchos regalos

El mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, asistieron a un almuerzo ofrecido por el presidente Evo Morales.

Humala se declaró gratamente sorprendido por el mosaico étnico de legisladores, trabajadores mineros, fabriles, profesores y petroleros que elogiaron la importancia de su visita al país.

“Veo a los movimientos laborales, los mineros, los educadores, los pueblos originarios sentados en una misma reunión junto con los militares, junto con los diplomáticos, junto con gente con saco y corbata. Creo que éste es un mensaje de que algo está cambiando en este rincón del mundo, en Bolivia”, añadió.

Humala y Heredia apenas pudieron almorzar para atender los discursos que les auguraron éxito en su Presidencia, que iniciará el 28 de julio. Él y ella se sentaron a una mesa que ofrecía un pastel de quinua.

De segundo plato los chefs bolivianos prepararon un asado de trucha, pescada en el Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú en los Andes sudamericanos, tratado con especias, ajo y tomillo, entre otras. Para el remate, un mousse de coca, hoja de la tradición de los habitantes de ambos países, tocado con finos dulces, según el reporte de la agencia ABI.

“Los recibimos con cariño, con admiración y con mucha expectativa. Somos hermanos de historia, somos hermanos de sangre, compartimos cultura y queremos, también con usted, presidente Ollanta Humala, compartir nuestras más profundas convicciones, nuestras utopías y sueños colectivos por un futuro compartido entre dos pueblos hermanos”, manifestó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la bienvenida.

El almuerzo de confraternidad fue amenizado con la ejecución, por parte de la Orquesta de Cámara de La Paz, de aires criollos tales como de la Yungueñita y El Minero.

Agrupaciones folklóricas locales cantaron y bailaron en honor del visitante y su esposa.

Humala fue convocado por los dirigentes sociales para recibir obsequios: primero un poncho rojo andino, luego un guardatojo minero y un casco de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario