17 junio 2011

Comisiones esperan datos para oficializar las listas

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aguardan las respuestas a las solicitudes de verificación de datos de los postulantes observados, para emitir su informe final sobre la lista de habilitados e inhabilitados. “Estamos esperando la información de las entidades a donde hemos solicitado corroborar esa información (Tribunal Supremo Electoral y otros); estamos en esa fase, entonces no hay listas todavía de habilitados e inhabilitados”, afirmó la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, corroboró la información.

“Se ha concluido con el trabajo de revisión, pero algunos documentos que no están claros, los hemos mandado a las instituciones correspondientes para que nos informen si la documentación presentada es válida, para lo que esperamos tener una respuesta el viernes, y poder determinar si se habilita o inhabilita a esas personas”, sostuvo, según la ABI.

Sin embargo, la senadora Soriano aclaró que la Comisión que preside hoy realizará una última verificación de la revisión de expedientes de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

“Ya hemos revisado toda la documentación; se ha verificado, pero hay todavía algunos asuntos pendientes”, afirmó luego de la culminación de la revisión de los requisitos de los 222 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia. Adelantó que en este proceso se inhabilitaron a 76 personas, la tercera parte del total.

Para el Consejo de la Magistratura, la Comisión inhabilitó a 84 de 199 postulantes. Este trabajo concluyó el martes.

Soriano informó que la Comisión de Justicia Plural instalará la plenaria a las 10.00 y prevé que en horas de la tarde se podrá contar con las listas finales de habilitados e inhabilitados para el Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia.

Aclaró que los casos de postulantes que no fueron allanados en la Comisión, serán remitidos al pleno de la ALP. “No hemos llegado a un consenso, serán unos 7 a 8 (observados) al Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia. Ese dato, mientras no culminemos el trabajo, es referencial”, explicó.


Los casos de observados se definen hoy

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyeron ayer con la apertura de sobres y verificación de la presentación de los requisitos comunes y específicos establecidos en la convocatoria para postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

La Comisión Mixta de Constitución concluyó su trabajo a las 17.30, y desde las 08.00 de hoy procederá a considerar las observaciones de las subcomisiones a los postulantes al Tribunal Constitucional y Agroambiental. El presidente de esa instancia legislativa, Eugenio Rojas (MAS), informó que hoy considerarán los puntos en disenso entre oficialistas y opositores sobre la habilitación o inhabilitación de postulantes.

Rojas informó que de los 82 postulantes al Tribunal Agroambiental se inhabilitó alrededor del 30% de los aspirantes.

El miércoles, esta Comisión culminó con la revisión de los requisitos para el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario