29 mayo 2011

Raqaypampa aprobó su estatuto autonómico

El congreso de Raqaypampa aprobó ayer el tercer borrador del primer Estatuto Autonómico Indígena del país, que recoge los valores y forma de vida de Raqaypampa (Mizque), informó el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro.

El Estatuto Autonómico Indígena del país, basado en los usos y costumbres del lugar, incorpora dos hechos transcendentales: el inicio de la democracia intercultural (hecha en Bolivia) y el reglamento electoral que establecerá las normas que el resto de los bolivianos de origen indígena deberán cumplir para ser autónomos.

Una vez aprobado el estatuto en el congreso de Raqaypampa el territorio debe elaborar un plan integral de desarrollo y luego enviarlo al Tribunal Constitucional para que realice una revisión del estatuto y proponga ajustes que considere necesario. Según el coordinador del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Gonzalo Vargas, Raqaypampa fue el primer pueblo indígena en redactar su estatuto autonómico en la tercera versión, que fue presentada de manera oficial en abril de este año y que dio lugar al acto que se efectuó ayer, con el cual por usos y costumbres la comunidad de Raqaypampa aprobó su documento autonómico.

Después, de este congreso, Vargas declaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe apurarse en crear las condiciones para que este proceso autonómico pueda consolidarse, porque depende todavía de la conformación del Tribunal Constitucional, para que haya y un referéndum en la jurisdicción de Raqaypampa, para aprobar plenamente el estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario