31 mayo 2011

“Chile gasta millones en Bolivia”

Los diputados chilenos Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expresaron ayer su “profundo rechazo” a las recientes expresiones de Evo Morales, quien afirmó que recurrirá a la resolución de la OEA de 1979 para argumentar la falta de disposición de Chile para tratar la demanda marítima.

De acuerdo con una publicación difundida por el portal electrónico de la Cámara de Diputados del país vecino, los legisladores señalaron que su país brindó apoyo a Bolivia por más de dos millones de dólares anuales en inversiones para que acceda a los puertos de Arica y Antofagasta, así como por la restauración de las líneas de ferrocarriles que serán reactivadas en 2012.

El diputado Manuel Edwards aseguró que “históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El Tratado de 1904 firmado luego de la Guerra del Pacífico está plenamente vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario