26 abril 2011

Unos 5 millones de votantes elegirán a 56 magistrados

Aproximadamente cinco millones de ciudadanos, entre ellos unos 300 mil nuevos inscritos, elegirán en inéditos comicios a 56 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que la convocatoria para esas elecciones se emitirá en mayo y los comicios costarán unos Bs 100 millones.

El artículo 75 del capítulo 5 de la Ley del Régimen Electoral “regula la elección, mediante sufragio universal, de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; magistradas y magistrados del Tribunal Agroambiental; consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura, y magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

“Por su carácter prioritario, el primer proceso eleccionario que vamos a administrar y desarrollar va a ser la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Ya tenemos previsto lanzar la convocatoria el siguiente mes. Luego de la convocatoria, el proceso eleccionario se estaría realizando en octubre”, afirmó Ovando.

Explicó que este proceso será para elegir a 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes) de las cuatro entidades judiciales, de un total de 125 candidatos en todo el país. “Este proceso eleccionario, que es inédito en el país, tiene dos etapas, uno que es la habilitación de postulantes y la preselección de aspirantes a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (...) Una vez que haya preseleccionado, nos envíe la nómina de preseleccionados, nosotros organizaremos el proceso”, aclaró.

Recordó que la Ley del Régimen Electoral da un plazo de 150 días para la realización de las elecciones desde la convocatoria.

Exhibiendo los borradores de las papeletas de sufragio, Ovando señaló que en las listas de candidatos deben respetar la equidad de género, la presencia de por lo menos un representante indígena originario campesino, como prevé la Ley del Régimen Electoral. “Estamos previendo un presupuesto de unos 100 millones de bolivianos, y  la mayor parte será para la difusión de la campaña de los candidatos”, dijo con relación al costo de esos comicios. La votación se la hará en una sola papeleta.


TSE hará campaña para los candidatos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que solamente esta entidad podrá realizar campaña electoral para los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Las elecciones no van a estar exentas de campaña electoral; la diferencia con otros procesos electorales (...) es que lo realizará el TSE a través de la difusión de los méritos, el currículum de los candidatos de manera uniforme y equitativa para evitar resaltar algún aspirante y para perjudicar a otros”, sostuvo.

Ovando subrayó que la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral prohíben la difusión de campañas a favor o en contra de los candidatos en medios de prensa.

Los medios que vulneren esa disposición “no podrán emitir propaganda electoral en dos procesos eleccionarios”. Esta determinación estará sujeta a reglamentación específica, aclaró.


Avanza el reglamento de preselección

El pleno de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer en su estación en grande el reglamento interno de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura.

El reglamento establece el procedimiento y los plazos para la convocatoria, habilitación, evaluación y preselección de postulantes, que será aprobado en su estación en detalle hoy martes y posteriormente el informe se remitirá al pleno de la Asamblea. Se estima su tratamiento la primera semana de mayo.

El legislador Eugenio Rojas estimó que todo el proceso llevará alrededor de cinco meses: dos de preselección de candidatos y tres como proceso electoral.

“La preselección va a durar dos meses y el proceso electoral como tal va a durar tres meses, si es que no hay interrupción; las elecciones pueden ser en noviembre, eso está previsto ya y dependerá también del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Rojas, según un boletín de prensa del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario