La empresa minera Igreda Coz, de Oruro, era utilizada por la banda internacional de narcotraficantes para embarcar y trasladar droga a Arica y Panamá, informaron fuentes del Ministerio Público que el anterior jueves aprehendieron al gerente general de la compañía, Roberto Orlando Igreda Coz.
El juez Rolando Sarmiento dispuso la detención preventiva de Roberto Igreda Coz, de nacionalidad peruana, por su relación con la banda de general en retiro René Sanabria, ex jefe antidroga de Bolivia, aprehendido en Panamá y trasladado a Miami, Estados Unidos, el 24 de febrero anterior.
Sanabria, también ex director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Panamá junto con Marcelo Foronda, sindicado de narcotráfico.
Envío a Miami. De acuerdo con las investigaciones, el sindicado Igreda Coz hizo un envío de 12.730 kilos de zinc con droga, 12 bolsas, el 29 de noviembre de 2010, desde el puerto de Balboa, Panamá, hasta el puerto de Miami, Florida. Hay indicios de que Sanabria y el teniente coronel Milton Sánchez planificaron el envío y brindaron protección al cargamento.
Los Indicios. El juez Sarmiento afirmó, sobre el caso, que “existen suficientes indicios de probabilidad y autoría”, por lo que determinó la detención preventiva del súbdito peruano. Junto con Igreda Coz se encuentran detenidos preventivamente los oficiales de Policía Milton Sánchez Pantoja, Felsi Antonio Calderón, Franz Siles Ríos y Raúl Oña Moncada.
El juez explicó que la Fiscalía de La Paz encontró relación de esa banda con el empresario minero, que vendía materias primas a Chile y Panamá. “La droga estaba inserta en el mineral que envió a Arica y Panamá”.
Desconoce el caso. Por su parte, la defensa, de acuerdo con el juez, alegó desconocer el caso y envío de droga con el que fue relacionado Roberto Igreda y que su actividad era legal en el país desde hace cinco años, “consecuentemente no tendría ninguna responsabilidad”.
Empero, fue detenido porque existía la probabilidad de fuga, aclaró el juez Sarmiento.
Sanabria fue capturado tras un seguimiento de siete meses por parte de la DEA y la Policía de Chile, y se estableció que el general en retiro ofrecía protección al menos a tres bandas de narcotraficantes y que preparaba un otro envío de 2.800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Para destacar
René Sanabria ordenó a su esposa, Lourdes Nieves Nava, quemar su agenda y dos archivadores.
El empresario Rainier Knez Vaca Diez adquirió los pasajes aéreos para Arica, Chile y Panamá.
El ex director de Interpol Roberth Valdez fue detenido en Santa Cruz por volteo de drogas.
Roberto Charca H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario