20 marzo 2011

Sólo el 60% de los municipios entregaron su POA reformulado

De acuerdo a un diagnóstico de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), dentro el plazo establecido, sólo el 60% de los municipios entregaron su Plan Operativo Anual (POA) del 2011 reformulado.

Sin embargo, los ediles no han podido completar todos los requisitos, es decir la aprobación del POA mediante resolución del Concejo Municipal, además del visto bueno del Comité de Vigilancia.

Los municipios que no presentaron su reformulado del POA serán sancionados con la congelación de sus cuentas paulatinamente y la consecuente paralización de sus proyectos.

La Amdeor pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas un plazo para la complementación correspondiente. "Pediremos la ampliación de la fecha porque otra cosa sería que los municipios no hayan iniciado ningún proceso en su reformulación, simplemente les faltan documentos de complementación" dijo el gerente de la institución, Elías Yave.

MUNICIPIOS RURALES

Este año se caracteriza por la productividad, de acuerdo a los POA’s que se tienen registrados, los municipios inscriben en su POA proyectos productivos, de agua, micro riegos, manejo de camélidos, producción de quinua.

UNIDADES DE TRANSPARENCIA

Todos los municipios deben tener incluida en la reformulación del Plan Operativo Anual (POA), la incorporación de las Unidades de Transparencia con oficinas totalmente independientes.

Esta unidad debe ser creada con la aprobación en los municipios según usos y costumbres mediante un cabildo, asimismo, debe tener un profesional del área, que pueda contribuir en la revisión de la documentación correspondiente, para evitar indicios de corrupción y tener presupuesto para su equipamiento.

"Es un aspecto bastante importante en los municipios para que se pueda hacer el seguimiento correspondiente de que todo el proceso de trámites. La adjudicación de los contratos debe ir por un curso regular como dicen las normas", señaló Yave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario