El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que retiren el Nobel de la Paz a su colega estadounidense, Barack Obama, por haber "gestado" lo que llamó "invasión" de Libia, y que la ONU cambie su sigla por ONI: "Organización de Naciones Invasoras".
"Si el Comité del Premio Nobel de la Paz quiere dignificar a este premio, debería retirar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.
Morales, que aspira desde hace años al mismo galardón y recibió antes de ser presidente el "Premio Gadafi de Derechos Humanos", afirmó además que todo el mundo debe preguntarse si Obama "está defendiendo la paz en el mundo" o "está más bien gestando guerras, matanzas".
A su juicio, el Consejo de Seguridad de la ONU, que llamó "de inseguridad para los pueblos del mundo", ha permitido que se esté bombardeando Libia, incluidos hospitales y zonas civiles, "so pretexto de salvar vidas".
Pero las operaciones militares en Libia, según Morales, tienen en realidad como propósito "invadir" ese país y "saquear sus recursos naturales".
"¿Cómo un premio Nobel de la Paz encabeza un grupo de pandillas para asaltar y para invadir? Eso ya no es parte de la defensa de los derechos humanos, ni la defensa de la autodeterminación de los pueblos", sostuvo el mandatario.
Morales propuso que cese inmediatamente "la invasión y la agresión armada", y que se cree una comisión de alto nivel encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con la Liga Árabe y la Unión Africana, para resolver pacíficamente los problemas de Libia.
El gobernante también dijo que quienes "masacraron" y "violaron los derechos humanos" en Libia deben ser juzgados y castigados, aunque no precisó si se refería a las fuerzas internacionales o al mandatario libio, Muamar el Gadafi, con el que ha tenido relaciones amistosas.
Morales anunció que considera la posibilidad de devolver los 50.000 dólares del premio que le entregó Gadafi, que según dijo fue invertido "en beneficio de las fuerzas sociales" de Cochabamba, su bastión sindical y político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario