El presidente Evo Morales negó ayer que busque usar la reivindicación marítima boliviana en procura de mejorar su imagen y gestión de gobierno, “tal como se lo hizo en la década de los años 70 con el abrazo de Charaña entre los dictadores Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet”.
La respuesta del Jefe de Estado surgió después de que, según el diario chileno La Tercera, indicó citando a supuestas fuentes diplomáticas que Morales supuestamente estaría usando la demanda histórica para impulsar su reelección a la presidencia en las próximas elecciones generales del año 2014.
Las declaraciones de Morales se registraron en una conferencia de prensa, ayer en Palacio. En el mismo acto, admitió que el tema sobre la demanda marítima boliviana se ha mediatizado por lo que busca reencauzar la agenda por los medios diplomáticos.
“Me acuerdo, una vez les dije que este tema no debiera hablarse en la prensa, si no hay resultados”, declaró.
Sobre el tema por el que fue acusado, el Jefe de Estado dijo que “lamento decirlo de manera muy respetuosa que la prensa internacional diga que ‘Evo Morales está desgastándose y ahora está usando el tema del mar’ (...). Tenemos la obligación, respetar y aplicar la Constitución Política del Estado. Aquí no habrá como antes usaban el tema del mar como el abrazo de Charaña las dictaduras de Chile y Bolivia, eso se ha terminado”, sostuvo la autoridad ayer en Palacio.
La autoridad hizo esta referencia a un día de la conmemoración de la pérdida del litoral boliviano en la Guerra del Pacífico: 23 de marzo. Mañana se recordarán 132 años de la invasión chilena a Antofagasta y Calama.
Morales manifestó que el tratamiento sobre la demanda marítima está en manos de la Cancillería y que por ahora no existen nuevas informaciones, sino aquellas que ya son de conocimiento de la ciudadanía.
La estrategia de los gobiernos de Bolivia y Chile, desde 2006, fue tratar la demanda marítima en reuniones reservadas de consulta política y no a través de los medios de comunicación, por la sensibilidad del tema.
Sin embargo, fue el mismo presidente Morales quien ventiló la demanda marítima en público. Planteó que Chile pueda presentar una propuesta escrita sobre la salida marítima hasta el 23 de marzo lo que fue tomado como un ultimátum en Santiago.
Asimismo reivindicó, a modo de “broma”, que Atacama será de Bolivia y recientemente manifestó que el Día del Mar también es conocido como “día del c'”.
Ayer, el Jefe de Estado evitó adelantar el contenido de su discurso que brindará el 23 de marzo, aunque el Gobierno adelantó que insistirá en la demanda de una salida soberana.
Relaciones bilaterales Bolivia - Chile
# Agenda Bolivia y Chile han mantenido en la mesa de negociación la agenda de 13 puntos, establecida desde la gestión de la ex presidenta Michel Bachelet.
# Soberanía El tema fundamental para Bolivia es la soberanía en el acceso al mar.
# Diálogo Ambos gobiernos de Chile y Bolivia destacan que desde 2006, existen avances positivos en el diálogo sobre las aspiraciones de los dos países.
# Alternativas Han existido diferentes propuestas para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico, pero la “soberanía” sigue en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario