29 marzo 2011

El 95% de los municipios presentaron POA reformulado

El 95% de los municipios del departamento de Oruro presentaron la reformulación de su Plan Operativo Anual 2011, dentro el plazo indicado por el Ministerio de Finanzas y Economía, son 5 municipios que no pudieron cumplir con todos los requisitos especialmente en el tema formal, es decir en la aprobación del POA por el consejo municipal y el visto bueno del Comité de Vigilancia, estos municipios son Escara, Sabaya, Yunguyo del Litoral, Belén de Andamarca y Todos Santos.

De acuerdo a instrucciones del Ministerio de Finanzas y Economía, el plazo de la presentación del POA era hasta el viernes 25 de marzo, los municipios que no alcanzaron a presentar el POA no tendrán la posibilidad de utilizar los recursos del POA reformulado, trabajarán con la formulación de POA 2011.

"Algunos municipios han tropezado con problemas, esto debe servirnos como antecedente para que en futuras reformulaciones, los alcaldes, el concejo y comité de vigilancia puedan prever esto para no tener problemas a último momento, nosotros desde Amdeor vamos a capacitar, tratar de conciliar entre el ejecutivo y el consejo para que se viabilice estos procedimientos" señaló el gerente de la Asociación de Municipios de Oruro, (Amdeor), Elías Yave.

El presupuesto destinado a los municipios para ejecutar su POA, se basa en su capacidad poblacional, se divide en tres grupos, los municipios grandes como Oruro tienen un presupuesto de 300 mil bolivianos, Huanuni 45 millones de bolivianos, Challapata 43 millones; en otro grupo, Totora, Huari tienen un presupuesto 10 a 15 millones y los municipios más pequeños su techo presupuestario es cerca de 400 mil bolivianos.

Realizando un análisis de los presupuestos reformulados casi el 70% de los municipios han inscrito en su POA, proyectos de producción, como manejo de camélidos, producción de quinua, derivados lácteos y sistemas de riego. Estos proyectos deben cumplirse, si no invierten este presupuesto, estos recursos quedarían congelados, explico Yave.

Al mismo tiempo se han presentado proyectos en educación y salud, "En educación se ha tomado en cuenta el tema del desayuno escolar, porque en esta gestión ya no se cuenta con el 75% que asumía el Gobierno Departamental, sin embargo Amdeor está consiguiendo el financiamiento del 50% a través de una fundación para tratar de reducir algunos gastos a los municipios" manifestó Yave.

La construcción de infraestructura para educación y salud, también es una prioridad para los municipios en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario