13 marzo 2011

El 70% de los encuestados piensa que el país va por “mal camino”

Las bolivianas y los bolivianos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra expresan una sensación negativa sobre el rumbo que sigue Bolivia, según la encuesta realizada en febrero por Página Siete: 70% piensa que el país avanza por un mal camino, frente al 18% que, por el contrario, cree que marcha en una buena dirección.

Además, el 83% piensa que la economía nacional empeorará si no se establece un diálogo entre el Gobierno y los empresarios y el 66% considera que su economía familiar será peor en el futuro.

Con estas cifras, Data Siete revela que la generalidad de los ciudadanos del eje central urbano ha dejado de apreciar el rumbo del país con el optimismo de los años recientes, cuando, especialmente la gente del occidente expresaba en otras encuestas su confianza en el futuro.

Los analistas entrevistados por Página Siete creen que el gasolinazo explica una buena parte de la actual desazón, pero la escasez de algunos alimentos o el incremento del precio de otros productos de la canasta familiar –o todo ello–, también son las razones probables de esta situación.

El trabajo de campo se realizó entre los días 12 y 14 de febrero de 2011 por la empresa Mercados y Muestras SRL.

De las cuatro ciudades que Data Siete analizó en esta oportunidad, la de El Alto –uno de los bastiones del Gobierno– es la menos pesimista respecto al rumbo actual del país. Allí, el 54% de los encuestados piensa que Bolivia va por un mal camino, mientras que un 22% cree que avanza por un buen camino y un 24% se sitúa en una posición neutral.

En el otro extremo, la ciudad en la que ese pesimismo se advierte con mayor contundencia es Santa Cruz, donde el 80% de los encuestados siente que Bolivia va por un mal camino y apenas un 11% afirma lo contrario.

En la ciudad de Cochabamba el 72% de las personas entrevistadas por Data Siete comparte esa sensación negativa, mientras que en La Paz lo hace el 66% de los encuestados.

A nivel nacional, el 15% piensa que el país avanza por un camino “más o menos bueno” y sólo el 3% piensa que vamos por un “camino muy bueno”.

Las mujeres de las cuatro ciudades expresan más pesimismo que los hombres respecto al rumbo del país: 48% de ellas piensa que el país va por un camino “muy malo”, en tanto que 35% de los hombres comparte esa sensación negativa.

Ahora bien. Si observamos las respuestas que dieron los encuestados cuando se les pidió que especifiquen el sentimiento que tienen respecto al rumbo actual del país, podremos percibir un cierto nivel de angustia sobre el mismo.

Del 70% que expresó que Bolivia no marcha por una buena senda, un 42% se encuentra en el extremo con un sentimiento muy pesimista y opina que Bolivia avanza por un muy mal camino y un 28% expresa que el país va por un camino más o menos malo.

Economía

La visión de la economía familiar, como hemos señalado, también es pesimista, ya que el el 66% considera que su economía familiar será peor en el futuro. Nuevamente, Santa Cruz tiene la percepción más negativa, con el 72% que cree que su situación familiar empeorará. El Alto es la menos negativa, pero aún allí el 59% considera que su economía familiar será peor.

En este tema, nuevamente encontramos que las mujeres ven el futuro más negativamente: el 72% de ellas dice que su economía familiar será más grave, mientras que el 59% de los hombres piensa lo mismo.

Finalmente, sobre la marcha general de la economía, un 83% piensa que ésta “empeorará mucho” (58%) o “empeorará algo” (25%) si no se establece un diálogo entre el Gobierno y los empresarios. La suma de las ambas opciones es de 84% en Santa Cruz. Como en todos los casos anteriores, los alteños ven el futuro con algo menos de desesperanza: el 47% cree que la situación “empeorará mucho” y el 35% “empeorará algo”.

Sólo el 11% a nivel nacional dice que la economía nacional mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario