21 febrero 2011

Cucarachas ponen en ascuas a sede del Órgano Legislativo

SALUD: Se maneja que la plaga llegó por el alza de temperatura en el edificio, por el cambio climático.

Las cucarachas ponen en ascuas a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Dirección de Servicios Generales de la Cámara de Senadores informó que desde enero, debido al cambio climático, la temperatura promedio dentro del edificio subió de 21 a 24 grados centígrados y ello pudo haber ocasionado la presencia de esos insectos.

Sin embargo, el jefe de esta repartición parlamentaria, Joe Aliaga, dijo que la tesis del cambio climático es una posibilidad porque no existe una causa exacta de la estancia de esos bichos en los pisos 3, 4 y 5 del Palacio Legislativo, donde se encuentran las 36 oficinas del Senado y el comedor.

¡QUÉ CALOR! De acuerdo con Aliaga, la temperatura habitual en el interior de la construcción en la que trabajan los asambleístas marcaba en el termómetro de entre 18 y 21 grados centígrados; sin embargo, a partir de enero de este año, el calor aumentó hasta 24 grados. Y con ello se vino la afluencia de las cucarachas.

Los expertos de esta especie informan que estos insectos viven entre uno y dos años y pueden resistir hasta un mes sin beber agua. Aparecen en el verano porque buscan los lugares más cálidos para habitar y procrear, como las cocinas de los edificios.

Estos bichos son una amenaza para la salud porque pueden transmitir enfermedades como la lepra, la peste, la diarrea infantil, infecciones urinarias e intestinales, inflamación y formación de pus y tifoidea, entre otras.

LA COCINA, EN LA MIRA. Según Aliaga, el lugar más sensible para la presencia de cucarachas dentro del Palacio Legislativo es la cocina del comedor del Senado, ubicado en el quinto piso. Allí, los insectos, además del calor, buscan residuos de vegetales y aceite para saciar su hambre.

Por ello, hace unas semanas, la Asamblea organizó un operativo de fumigación en los tres pisos del Senado y los cuatro de Diputados (sótano, planta baja y los pisos 1 y 2). En aquella ocasión, el personal de limpieza utilizó químicos para su tarea y los roció en conductos y rendijas de ventilación, así como oficinas y comedores, ya que son espacios por los que se desplazan esos bichos.

No obstante, Aliaga negó que en la labor se hayan encontrado ratas o ratones. “Hace dos años sí se halló ratones blancos que al parecer alguien los llevó, pero fueron eliminados”. También descartó que exista problemas de acumulación de desechos de defecaciones de palomas ya que hay una limpieza constante en el lugar.

BICHOS ESQUIVOS. Según una fuente de Senadores, cuando se comenzó la remodelación del comedor de la Cámara Baja en enero de este año, más de una persona vio cucarachas. Por ello se realizó de inmediato la fumigación, que no halló a los insectos; esto último fue confirmado por la administradora del comedor de la Cámara de Senadores, Josefina Elías.

El senador masista Eugenio Rojas dijo que el año pasado recogió quejas de personal de la Asamblea que evidenció la presencia de estos bichos, empero, él hasta ahora no vio a alguno. Por su parte, el senador opositor Marcelo Antezana también negó haber sido testigo de la estancia de las cucarachas y comentó que los únicos insectos que logró ver en la Asamblea son las moscas.

La Oficialía Mayor de Diputados informó que las fumigaciones serán organizadas por la Cámara de Senadores, y se las implementará de manera continua para erradicar la plaga de cucarachas que ha puesto en alerta al Parlamento.

¿Usted siente que la temperatura ha aumentado en el Palacio Legislativo?

“Sí, hay un aumento de la temperatura en la Asamblea, pero no he visto una cucaracha ni un ratón. Debe haber mayor ventilación”.

Norma Piérola / Diputada de la oposición (PPB-CN)

“Aumentó la temperatura. Lo que pasa es que no está funcionando el equipo de ventilación de la Asamblea, pero ello

va a ser reparado”.

Eugenio Rojas / Senador oficialista (MAS)

“ La temperatura también subió porque hay nueve oficinas más en el Senado. Pero esto se solucionará con una nueva construcción”.

Marcelo Antezana / Senador de la oposición (PPB-CN)


Juan Carlos Chamorro


No hay comentarios:

Publicar un comentario