24 febrero 2011

Cinco líderes se perfilan como nuevos referentes políticos

Al menos cinco líderes se perfilan como nuevos referentes políticos aunque ellos dejan en manos de sus bases la proyección de candidaturas y el afianzamiento de liderazgos.

Página Siete recogió los criterios de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob); Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo); Soledad Chapetón, ex candidata a la Alcaldía de El Alto y vicepresidenta de UN; Fanny Nina, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto; y Rafael Quispe, mallku de Reconstitución e Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

Estos dirigentes surgieron en los últimos cinco años, según un relevamiento de informaciones realizado por Página Siete.

“Las bases deben determinar mi participación en el ámbito político, los hermanos indígenas deben definir aquello porque por mi mente no ha pasado la idea de asumir cargos en el Ejecutivo ni menos en un ministerio”, dijo Chávez, quien lideró una marcha indígena en junio de 2010, en Beni demandando respeto a la autonomía indígena.

En tanto, Condori, quien impulsó un bloqueo de 19 días en Potosí dijo: “muchos me han sugerido conformar agrupación, pero no es pertinente porque el MAS aún tiene hegemonía en diferentes niveles; también he recibido invitaciones de algunos frentes (políticos), pero en caso de postularme a un cargo elegible estaremos dispuestos en función a la coyuntura, aunque esa figura todavía no está clara, tenemos hasta el año 2015. Hay enfoques en los que no coincidimos con algunos”, explicó.

Chapetón estuvo a punto de ganarle a Édgar Patana la Alcaldía de El Alto en 2010. “La meta es mantenernos en el ámbito público; si las bases, la población y Unidad Nacional lo demandan por supuesto que estaría presta a asumir una candidatura”, dijo.

“Me debo a las bases y si así lo demandan estaré ahí (en una candidatura) para luchar por el pueblo; sin embargo, en su momento deberé analizar las coincidencias en cuanto a ideales”, señaló Fanny Nina, de la Fejuve alteña.

“Vamos a asumir la responsabilidad a pedido de las bases, nunca por un partido de derecha. Vamos a construir un proyecto”, dijo Rafael Quispe.

Algunos detalles
# Dato En diciembre, el presidente Evo Morales decretó una nivelación de precios a los hidrocarburos; el costo de los carburantes se incrementó junto al de varios artículos de primera necesidad. Se desató una revuelta social que obligó al Ejecutivo a anular la medida el 31 de diciembre de 2010.


# Hecho En consecuencia, los precios de algunos artículos no bajaron de nuevo, incluso se dio una escasez de azúcar que continúa hasta la fecha. Varios sectores iniciaron medidas contra el Gobierno.


# Encuesta El martes, Fides publicó un encuesta en La Paz cuyo resultado fue que Evo no irá a un tercer mandato.




Puntos de vista
“Son nuevos referentes”

Marcelo Silva - Analista político

“Es gente que no tiene antecedentes políticos y que no fueron parte del viejo sistema político; además, se trata de nuevos referentes porque no tienen procesos de corrupción encima, es decir, tienen un pasado desligado con la actividad pública estatal.Esto los lleva a tener elementos de solvencia moral. Asimismo, son personas ligadas a organizaciones sociales, es decir, que la política en el país no volverá a ser una política unitaria sino ahora deberán surgir liderazgos desde las bases sociales o institucionales”.



“Son liderazgos no tradicionales”

José Mirtenbaun - Analista político

“Ahora se buscará liderazgos que no estén vinculados al aparato del MAS, el pueblo buscará liderazgos no tradicionales, sino serán aquellas personas que tienen que ver con mayor gestión como Celestino Condori; sus acciones marcarán su futuro como candidatos electorales.A falta de oposición van a surgir nuevas caras; sin embargo, no hay liderazgos que están creando un nuevo proceso; pero aún no hay un líder opositor que al momento pueda hacer frente a Evo Morales”.

3 comentarios: