20 enero 2011

El MAS quiere revisar tratados internacionales sobre refugio

Después de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay concedió refugio político al gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sugirió revisar los tratados internacionales, en materia de refugio y asilo político, para evitar que presuntos corruptos se amparen en estos mecanismos.

El oficialismo criticó la decisión de la Conare paraguaya bajo el argumento de que la autoridad departamental no fue acusada por ser opositora al Gobierno nacional, sino por presuntos hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones en Tarija.

El diputado tarijeño José Yucra anunció que plantearán al canciller David Choquehuanca la revisión y modificación de los tratados internacionales en materia de refugio y asilo político.

“Creo que tenemos que apretar los tratados internacionales, están muy sueltos, especialmente para dar asilo político a gente que no lo merece”, dijo el asambleísta a los periodistas.

Según el MAS, los ciudadanos vinculados con actos de corrupción no deben obtener el estatus de refugiado. “No se puede dar asilo político o refugio a una persona que ha hecho acto de corrupción en un país”, planteó Yucra al volver a cuestionar los tratados internacionales que serían flexibles en este tema.

Su colega senador y jefe de la bancada del MAS, Isaac Ávalos, también calificó de “malísima” la decisión de la Conare paraguaya y dijo que es posible revisar los tratados internacionales en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

“No tenemos en mente, pero no está mal. Podemos hacerlo, estamos facultados y podemos empezar a trabajar en ese tema”, declaró Ávalos al referirse a los convenios y tratados internacionales que ha suscrito Bolivia.

La novena disposición de la CPE señala que “los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Insistió que si fuera un hecho político, estarían “de acuerdo” con la resolución de la Conare porque se velan por los derechos humanos, pero que en el caso de Cossío no debió ser procedente.

Bolivia ha suscrito y ratificado el Tratado sobre Asilo y Refugio Políticos, en Montevideo el 4 de agosto de 1993, “el que regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciado mediante aviso anticipado de dos años, transcurridos los cuales cesan en sus efectos para el Estado denunciante, subsistente para los demás estados signatarios”, establece el documento citado.

Bolivia también ha aprobado una serie de instrumentos legales en el marco de las normas internacionales sobre el tema, que actualmente están vigentes.

Leyes, tratados y convenios
# Normas El Estado boliviano ha suscrito tratados y convenios internacionales referidos al refugio y asilo políticos. Los tratados tienen un tiempo de duración, pero con una denuncia puede apartarse.


# Aprobado El Estado tiene aprobados leyes y decretos supremos y resoluciones en el marco de las normas internacionales vigentes.


# Ejemplos Ley sobre la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, suscrita en Ginebra. Ley para la Adhesión por instrumento de 8 de enero de 1980. Protocolo sobre estatuto de los refugiados y otras normas aún vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario