09 enero 2011

El gabinete sin apoyo de ocho de cada 10 personas

Un promedio de ocho de cada 10 personas que habitan en las cuatro principales ciudades del eje central desaprueban la gestión del equipo de Gobierno del presidente del Estado, Evo Morales. Sin embargo, el viernes, el jefe de Estado descartó un cambio de gabinete, durante la reunión que sostuvo con sus colaboradores en Huajchilla, localidad ubicada en La Paz.
Según una encuesta de Captura Consulting aplicada entre los días 4 y 6 de enero, apenas el 13% de los consultados en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra aprueba al gabinete ministerial.
En criterio de la diputada Betty Tejada, del MAS, la fecha en que ha sido elaborada la encuesta tiene una intencionalidad, porque se produjo cuatro días después de que el presidente Evo Morales dejara sin efecto el Decreto Supremo 748, que autorizaba el incremento de los combustibles en hasta un 82%, que provocó reacciones de protestas en diferentes ciudades del país.
“Es obvio que una medida traumática tiene un impacto y una reacción que sucede en la fecha que se hizo la encuesta. El resultado no está referido a una evaluación de la gestión, sino al decreto”, insistió Tejada.
Los porcentajes del estudio de opinión también son obvios para el Secretario de Relaciones Institucionales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz. Para el también ex presidente del Senado, es evidente que para la mayoría de la población el jefe de Estado y su equipo de ministros tienen un manejo errático de la economía.
En criterio de Ortiz, el ‘gasolinazo’ marca el retorno de la economía al punto central de la agenda boliviana. “En años anteriores hubo un auge de fantasía porque nos gastamos los ingresos adicionales por las exportaciones, pero no se ha podido solucionar los problemas básicos al 70% de la gente que vive en la pobreza”, señaló el funcionario de la Gobernación cruceña.
Sin embargo, la diputada Tejada aseguró que la economía del país es una de las principales preocupaciones del Gobierno, prueba de ello es la reunión de evaluación que realizó el viernes el Presidente con su equipo de ministros, y el encuentro que sostuvo ayer con representantes de los sectores sociales.
“Estamos sintiendo los coletazos de una crisis económica mundial y se analiza la forma de extremar las medidas sociales para minimizar los impactos, para eso el Presidente está reunido con su gabinete, porque hay que aplicar medidas que puedan soportar los ricos sin que afecten a las clases populares”, expresó la diputada Betty Tejada.
El viernes, el Presidente rechazó la demanda de sindicatos y grupos indígenas de cambiar a algunos de sus ministros a quienes responsabilizan del último conflicto social provocado por el denominado ‘gasolinazo’.
"La reunión no es para decir si un ministro sirve o no sirve. Se equivocan. (...) Es para asegurar la inversión pública desde el primer mes. Si algún ministro no estuviera trabajando bien lo cambiaríamos ese mismo día. Esta reunión no es para calificar a los ministros", enfatizó Morales.

García Linera con un 74% de desaprobación
La gestión del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, es rechazada por un 74% de las personas encuestadas en las principales ciudades del eje central, de acuerdo con el mencionado estudio de opinión.
Según la misma fuente, el segundo hombre al mando del país cuenta con la aprobación del 21% de las personas que participaron de la encuesta que se aplicó en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
A juicio del politólogo y docente universitario Carlos Cordero, la figura del Vicepresidente ha ido apareciendo como el verdadero administrador del Estado.
“García Linera es el encargado de dar las malas noticias y tiene que explicar las decisiones ingratas o difíciles que asume el Gobierno, mientras el presidente Evo Morales construye una imagen diplomática en el exterior”, indicó Cordero.
Fue precisamente Álvaro García Linera que el 25 de diciembre del año pasado, en su condición de Presidente interino de Bolivia, promulgó el Decreto Supremo 748, que autorizaba el incremento de los precios de los carburantes en hasta un 82%. En esa oportunidad, el jefe de Estado se encontraba en Venezuela.

Para saber

Región. En Santa Cruz de la Sierra es donde hay más desaprobación al Presidente (81%), al Vicepresidente (86%) y al gabinete (87%). Cochabamba es la segunda ciudad con más rechazo al jefe de Estado (68%) y La Paz (75%) es el segundo en reprobar a los ministros.

Por edad. Entre los jóvenes de 18 a 25 años es donde se produce el mayor rechazo al presidente Morales. En el caso del Vicepresidente, el mayor porcentaje de desaprobación se produce entre el grupo de 26 a 40 años (77%). Ese mismo grupo etario reprueba al gabinete.

Género. Las mujeres son las que más desa-prueban la gestión de Gobierno. Un 72% rechaza la gestión de Evo Morales, un 76% desaprueba a Álvaro García Linera y un 81% no está de acuerdo con el gabinete de ministros. Los hombres están en el lado contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario