21 enero 2011

Defensor del Pueblo dice que fue presionado por ministros

El Gobierno presionó al Defensor del Pueblo en al menos tres casos, según la red Erbol. El más importante de ellos, está referido a Carlos Núñez del Prado, aunque el titular de esa oficina estatal, Rolando Villena, dijo que se trató solamente de una “insinuación”.

El Defensor declaró ayer en la Fiscalía en calidad de testigo por el caso del video del presunto soborno de ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, en el que se implica a Núñez del Prado, quien hasta el pasado viernes trabajó como representante de la Defensoría de La Paz.

“Estamos hablando de –yo diría— una suerte de insinuación” dijo Villena respecto de la condición de Núñez del Prado en la Defensoría, tema conversado con los ministros de la Presidencia y de Transparencia, Óscar Coca y Nardy Suxo, respectivamente, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en una reunión del 30 de noviembre de 2010.

“La insinuación pasaba por esto: ‘¿será la persona más indicada para esto? ¿Por qué no la ven?’ Más de eso tampoco fue; otra cosa sería decir ‘esta persona tiene estos antecedentes’”, aclaró Villena en entrevista con Erbol.

El Defensor comentó que en aquella reunión, Suxo sacó un sobre con el que le recordó sus antecedentes personales, por ejemplo de su matrimonio con la hermana menor del actual director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz. “No tenía por qué sacarlo (el tema). Yo dije ‘eso no tiene nada que ver’”.

En el sobre estaba su declaración jurada y su certificado de matrimonio.

Después de su declaración en la Fiscalía, Villena dijo que la reunión con los ministros era sólo para una coordinación; sin embargo, más tarde indicó a Erbol que los representantes del Gobierno le expresaron su “preocupación” por la proyección política del Movimiento Sin Miedo (MSM)... la susceptibilidad era “que a lo mejor en el Defensor del Pueblo está entrando gente del MSM”.

En el debate fue mencionado el nombre de la comunicadora Zulema Alanes, según Erbol, de quien los ministros dijeron que perjudicó la campaña electoral de la ex candidata del MAS a la Alcaldía Municipal de La Paz, Elizabeth Salguero.

Con relación a la presencia de Carlos Núñez del Prado en la Defensoría, Villena admitió que fue recomendado por el entonces secretario general de esa institución, Jaime Quiroga, quien fue jefe de gabinete del ex ministro de la Presidencia, Ramón Quintana y funcionario de otros viceministerios.

El Defensor del Pueblo señaló que no conocía los antecedentes de Núñez del Prado, y se autocriticó por no revisarlos, aunque le otorgó dos cargos importantes en la Defensoría, pero por méritos propios de Núñez.

La autoridad negó que existiera un “cuoteo político” en la institución que dirige, pero aceptó que “se sabe que hay gente que ha trabajado en ministerios, pero no hay un detalle”, entre ellos familiares del ex senador del MAS, Antonio Peredo Leigue.

La radio Erbol informó ayer que en el Defensor trabajan al menos 100 personas que llegaron de entidades del Gobierno.


La oposición pide destituir al fiscal Soza



La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Cent Rek, pidió ayer alfiscal general del Estado, Mario Uribe, suspender al fiscal Marcelo Soza del caso Terrorismo-separatismo.

“Estamos haciendo una solicitud al fiscal general del Estado, diciéndole que en la medida en que hay una desconfianza en las actuaciones de un funcionario del Ministerio Público como es el fiscal Soza, le solicitamos que se pida por favor la inmediata suspensión de ese fiscal dentro del caso Rósza”".

Manifestó que paradójicamente y luego de confusos giros investigativos, Ignacio Villa El Viejo pasó a ser el “testigo clave” del fiscal Soza, pero posteriormente lo involucró en el atentado con explosivos a la casa del Cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario