07 diciembre 2010

Obras y bonos en administración de Evo elevan nivel de aprobación

La gente respalda la política social del Gobierno, traducida, entre otros aspectos, en el pago de bonos y la entrega de obras (caminos, escuelas, etc.), y eso hizo que la aprobación del presidente Evo Morales se eleve del 49% en octubre al 54% en noviembre, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo.

Este estudio, titulado Informe de Opinión Bolivia, indica también que “se aprecia una mejora en la evaluación del Gobierno en su conjunto y de la política económica”.

El Gobierno instituyó en 2006 el bono Juancito Pinto, que consiste en el pago de Bs 200 anuales para escolares hasta octavo de primaria. La Renta Dignidad de Bs 200 mensuales, dirigida a adultos mayores de 60 años, se paga también desde 2006. Mientras que los Bs 1.825 del bono Juana Azurduy de Padilla, dirigido a mujeres embarazadas, se paga desde 2009. El monto se cancela en cuotas, desde el embarazo hasta que el infante cumple dos años de edad.

La encuesta, difundida por el diario La Razón, fue realizada a 1.034 personas –entre 18 y 70 años de edad– en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. El recojo de datos se produjo entre el 10 y el 21 de noviembre de 2010.

El estudio indica que el 53 por ciento de la población dice aprobar la gestión del presidente Evo Morales “por el pago del bono Juancito Pinto”. Un 49% respondió que apoya a Morales por la Renta Dignidad. La cancelación del bono Juana Azurduy mereció para Evo Morales una aprobación del 43 por ciento, en noviembre.

El 45 por ciento de los encuestados aprobó la gestión de Evo Morales “porque se preocupa y ayuda a los pobres”.

La encuesta de Ipsos, encargada por el matutino La Razón, refleja que la disminución de los conflictos sociales también contribuyó a mejorar el nivel de aprobación del Jefe de Estado del 49 por ciento, en octubre, a un 54 por ciento, en noviembre.

Esta curva ascendente de aprobación de Morales, por ciudades, es como sigue: en El Alto sube del 60 al 68%, en Cochabamba del 44 al 58%, en Santa Cruz del 39 al 44%; únicamente en la ciudad de La Paz registra una discreta contracción que reduce su nivel de aprobación del 59 al 57%, según el estudio cuantitativo.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

El resumen ejecutivo de la encuesta señala que se aprecia una mejora en la evaluación del Gobierno en su conjunto, en el orden del 44 al 48% de aprobación de la población.

El vicepresidente Álvaro García Linera se sitúa este mes en 46% de aprobación (subió 5 puntos porcentuales con respecto a octubre).

“Se registró un 58% de personas a las que les gusta el estilo de Morales en el 2008, 57% en el 2009 y 50% en el 2010. También muestra una contracción la opinión en relación al estilo que tiene el Presidente para comunicarse con la prensa y la ciudadanía”, agrega la encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo.


Revilla, Fernández y Patana suben

A nivel de los alcaldes de las capitales de departamento, según Ipsos APOYO, los burgomaestres de Santa Cruz, Percy Fernández, y de La Paz, Luis Revilla, son los que tienen mayores índices de aprobación.

La encuesta señala que en noviembre Fernández alcanzó el 84% de aprobación, un punto porcentual más que el mes anterior. Revilla, por su lado, subió de 67% en octubre a 69% en noviembre.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, subió su nivel de aprobación del 27% al 32% en noviembre.

En cambio, Edwin Castellanos, burgomaestre de Cochabamba, mantuvo su índice de aprobación en el 50%; sin embargo, su nivel de desaprobación de noviembre (39%) es cinco puntos más alto que el mes anterior, señala la encuesta difundida por el diario La Razón.

Otras instituciones de la sociedad como las Fuerzas Armadas y el Órgano Judicial mantienen altos niveles de aprobación en noviembre, mientras el Congreso mantiene bajos índices

LA IGLESIA BAJA Y LOS MEDIOS TIENEN MÁS APOYO

Según el estudio de opinión de Ipsos, “la aprobación ciudadana a los medios de comunicación subió en noviembre cuatro puntos en comparación con el mes precedente, pasando del 65 al 69%. En cambio, en el mismo período, la Iglesia bajó seis puntos porcentuales, del 81 al 75%, aunque sigue siendo la institución con los índices de aprobación más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario