16 diciembre 2010

Cossío ya fue suspendido en medio de pugnas por sucesor

La Asamblea Departamental de Tarija, controlada por la alianza Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN) y asambleístas indígenas, suspendieron anoche al gobernador tarijeño Mario Cossío Cortez de su cargo, en medio de medidas de presión iniciadas en favor de la ex autoridad.

Con mayoría absoluta en la sesión de la Asamblea se aprobó una resolución a las 22:13, en la que se dispuso la suspensión temporal de Cossío, tras un cuarto intermedio a las 00:33 Lino Condori del MAS y Felicidad Alarcón de PAN, supuestamente afín al frente de Cossío, fueron propuestos como sucesores.

La jornada de ayer, marcada por la incertidumbre de una sesión que tardó en instalarse, se caracterizó por las negociaciones entre las bancadas políticas para definir quién sería la próxima autoridad departamental.

Cuando parecía existir consensos dentro de la alianza en torno al asambleísta Lino Condori del MAS, Página Siete conoció que las divergencias surgieron cuando PAN propuso que Felicidad Alarcón, afín a Mario Cossío, asuma la conducción de la Gobernación; en cambio, los asambleístas indígenas plantearon que para dar continuidad a la gestión debiera ser uno de Camino Al Cambio.

De por medio se habrían exigido espacios dentro de la Gobernación como secretarías.

La instalación de dos piquetes de huelga de hambre de los asambleístas de Camino Al Cambio en el hemiciclo y del gobernador en el ejecutivo de la Gobernación, además de la movilización de sus seguidores, se convirtieron en el factor logístico que también evitó la reinstalación de la sesión a las 15:00, tras un cuarto intermedio declarado en horas de la mañana.

Las posiciones entre oficialismo y opositores se evidenciaron, pues Mario Cossío anunció una dura batalla para no entregar su mandato a una persona que no haya ganado las elecciones el pasado 4 de abril de 2010 y atribuyó su suspensión a un plan gubernamental.

Contra Cossío existe una acusación formal del fiscal Gilberth Muñoz por el caso Imbolsur y un presunto daño económico de Bs 1,3 millones. Asimismo es acusado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El fiscal Muñoz afirmó que se cumplió todo el procedimiento hasta llegar a la acusación fiscal, según reportó ayer la radio Aclo de la red Erbol.

El perfil de Mario Cossío
# Mario Cossío Es un líder opositor al Movimiento Al Socialismo desde que fue parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario.


# Cargos Fue presidente de la Cámara de Diputados por el MNR. Ex prefecto electo y primer gobernador en la nueva estructura autonómica.


# Suspensión Sería el primer gobernador suspendido en aplicación de la Ley Marco de Autonomías.


# Ejercicio Ejerció el cargo poco más de cuatro meses.




Puntos de vista
Luis Pedraza, senador de CNSi

Se va a tratar de imponer la elección de una autoridad del Movimiento Al Socialismo, eso va a generar un gran conflicto departamental, que va a inviabilizar esa sustitución. No hay que perder de vista que la acusación formal que está originando el tratamiento de la suspensión es absolutamente ilegal y tiene vicios de nulidad.

Los pueblos en un sistema democrático definen las decisiones históricas a través del ejercicio del voto y si ésta es burlada nadie puede impedir que el pueblo en defensa de ese derecho vaya a buscar una acción de movilización.



René Martínez, presidente del Senado

No hay huelgas ni mecanismos que puedan sustituir de acción y participación en un juicio que está en manos de la administración de justicia. La elección del sucesor de Mario Cossío responde a la correlación de fuerzas que existe en la Asamblea legislativa departamental porque si hay gente que se abraza para buscar impunidad y utilizar la Asamblea, está en esta instancia la responsabilidad.

Nos dijeron lo mismo en Sucre y no tuvimos ninguna inviabilidad; es la voluntad soberana que a través de sus representantes busquen un sustituto.



Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz

Definitivamente, este Gobierno está jugando con fuego, pero no se equivoquen porque el pueblo boliviano y el pueblo cruceño no admiten dictaduras de ningún tipo, ni de izquierda ni de derecha. De persistir estas actitudes va a haber cientos de miles que vamos a estar dispuestos a ir a la cárcel o ir donde tengamos que ir para defender estos principios.

Esto se trata de democracia o dictadura, aquí se trata de libertad o totalitarismo y si se trata de verdadera justicia que ya no puede ser invocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario