11 diciembre 2010

Barrón salió de prisión y fue aclamado en Sucre

Defensa: El ex edil pagó fianza pero está arraigado. Su juicio, por incitación a la violencia en 2008, comenzará el lunes 20.

Sucre / La Prensa y ANF.- Jaime Barrón durmió anoche y despertó hoy en su casa. Estuvo 25 días en prisión. Pero ayer, el Tribunal de apelaciones de la Corte Superior de Chuquisaca dispuso la detención domiciliaria para el ex Alcalde, procesado por los abusos contra campesinos ocurridos el 24 de mayo de 2008.

Barrón abandonó este viernes el penal de San Roque, en medio de muestras de júbilo de un grupo de seguidores que lo esperaban fuera de la cárcel sucrense, e incluso fue llevado en andas por varios metros.

El ex Alcalde pagó además una fianza de 30.000 bolivianos. Barrón podrá asistir a su trabajo y retornar a su casa pero bajo vigilancia policial. También está arraigado. No puede salir de Sucre.

Luego de pasar el umbral del penal de San Roque, el ex Alcalde de Sucre reiteró ante los medios que confiaba en la justicia y que ahora preparará su defensa con mayor tranquilidad.

“El estigma de que Sucre es racista va a desaparecer en el proceso”, dijo Barrón, quien reiteró que “las instituciones nunca tuvieron nada que ver en esos hechos”. Barrón también agradeció a las organizaciones locales que se movilizaron para exigir su libertad y dijo que mientras permaneció detenido en la cárcel conoció “muchos amigos internos”, a los que extendió su gratitud.

El juicio oral por los hechos del 24 de mayo de 2008, en los cuales también están implicados una veintena de ex autoridades y dirigentes locales, debe comenzar el 20 de diciembre.

Para destacar

El 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fue vejado en Sucre, en medio de protestas contra Evo Morales.

Pese a que no estaban en el lugar del vejamen, varias ex autoridades son procesadas por la supuesta “incitación” de ese delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario