29 octubre 2010

La autonomía paceña depende de quitar recursos a otras regiones

Demanda: El Estatuto Orgánico de La Paz sólo podrá aplicarse con más re-cursos. Otros departamentos deberán cederle dinero.

El Estatuto Autonómico del departamento de La Paz sólo podrá aplicarse con más dinero, por lo que una de sus prioridades es contar con un nuevo pacto fiscal que permita una reasignación de los recursos nacionales, pero dos gobernaciones no están dispuestas a cederle parte de sus ingresos y el Gobierno dice que la situación se puede paliar con un Fondo Solidario.

El secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi (MAS), y el asambleísta Ángel Villacorta (UN), por separado, coincidieron en señalar que uno de los ejes principales del proyecto que aún siguen en elaboración es el referido al pacto fiscal porque en este momento son insuficientes los recursos que recibe del Tesoro General de la Nación (TGN).

Guarachi afirmó que “la autonomía del departamento de La Paz apunta al tema del pacto fiscal. No es posible que cada paceño reciba 100 veces menos que un pandino por ejemplo”.

Villacorta dijo que “creemos que hay una especie de asimetría en la distribución de los recursos a escala nacional. Debe haber un mejoramiento en los ingresos que percibe el departamento”.

Ambos sugirieron que algunos departamentos deberían sufrir el recorte de sus asignaciones.

La propuesta fue rechazada por representantes de dos gobernaciones. Mauricio Lea Plaza, secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, y José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz.

Lea Plaza sostuvo que “éste es un tema que no está en discusión” y Parada indicó que “lo que pasa es que nosotros tenemos que atender 370.000 kilómetros cuadrados, es uno de los departamentos más grandes y que recibe mayor migración de todo el país”.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que revisar el pacto fiscal llevará tiempo porque implica revisar toda la estructura fiscal financiera nacional, la renta interna, la renta aduanera, el IDH y las regalías.

La autoridad adelantó que los departamentos que menos recursos tienen podrán acudir al Fondo de Desarrollo Productivo Solidario, “que puede ser una alternativa también para los departamentos que se encuentran en situación de desventaja económica” con base en una fórmula para nivelar asimetrías.

Ya hay candidatos para el Tribunal

A pocas horas de concluir el plazo, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz presentó ayer a la Presidencia de la Cámara de Diputados cuatro ternas de postulantes para la elección de vocales del Tribunal Departamental Electoral.

La presidenta de la Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral, Nayma Huanca, informó que de 72 postulantes al Tribunal Departamental, se decidió presentar cuatro ternas para que la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a cuatro vocales titulares y cuatro suplentes. El quinto vocal será elegido directamente por el presidente Evo Morales, tal como señala la Ley de Régimen Electoral. “La comisión ha emitido un informe a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, habilitando a los postulantes, respetando la paridad de género y la presencia de los pueblos indígenas originarios exigidas por la Constitución Política del Estado”.

La primera terna está compuesta por Franklin Marcelo Valdez Alarcón, Johnn Rogelio Vela Ramos y Doris Cinthya Conde Ordóñez. La segunda, por Armando Pilco Calle, Pánfilo Morales Suntura y Mariela Pérez Cajez; la tercera, por Evaristo Fernando Valencia Alarcón, Marco Antonio Vargas Yupanqui y Carmen Rosa Ticona Mamani, y la cuarta, por Renato Condori Quispe, Martha Rodríguez Huanca y Wilma Condori Cerón. Según la Ley de Régimen Electoral, a las 18.00 del jueves venció el plazo para que las asambleas departamentales presenten sus listas de postulantes.

Impuestos para complejo paceño

El asambleísta paceño Roberto de la Cruz informó que el legislativo departamental elabora, entre otros, un anteproyecto de ley departamental para impulsar el proyecto del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura, a través del gravamen de las bebidas alcohólicas y el tabaco, según la agencia ANF.

“Una de la normas será dar prioridad para impulsar ese proyecto macro, el ingenio azucarero, y todo el desarrollo anexo en el norte paceño tiene que ser impulsado por el gobierno departamental. Es posible que se piense en un impuesto, de repente en las bebidas alcohólicas y los cigarros”. De la Cruz explicó que la iniciativa puede abarcar a la cerveza, otras bebidas y el tabaco.

Opiniones

“Creo que el pacto fiscal implica que no nos peleemos (entre departamentos) por el 10 por ciento de lo que nos distribuimos las gobernaciones, los municipios y universidades del Presupuesto General de la Nación. Se gasta más del 50 por ciento en empresas estratégicas que tienen sede en La Paz y que no están generando los impuestos que corresponden. Entonces, yo creo que es el momento de transparentar el manejo del Presupuesto General porque no podemos hacer un pacto sobre los restos de los recursos que dejó el Gobierno central. En tres años, el Ejecutivo ha sacado 700 millones de dólares a las nueve gobernaciones. A La Paz le saca por año 150 millones del IDH para pagar la Renta Dignidad y se ha traspasado un tercio a los municipios”.

José Luis Parada / Gobernación de Santa Cruz

“Para nosotros, el pacto fiscal es una necesidad ineludible en la actual coyuntura de construcción de un nuevo Estado y constituye un requisito fundamental en la implementación de las autonomías. El pacto fiscal va a otorgar a las autonomías los recursos para asumir sus responsabilidades. Está claro que ningún proceso autonómico va a funcionar si no tiene un correlato de recursos importantes que permitan costear las nuevas competencias que están siendo transferidas a los gobiernos autonómicos. Creo que coincidimos en la urgencia de encarar este pacto fiscal. (Debe haber) una nueva distribución simétrica de recursos entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales e indígena-originarios. Es una necesidad urgente”.

Mauricio Lea Plaza / Gobernación de Tarija

“El pacto fiscal no es un tema que se pueda resolver en un estatuto autonómico, es un tema nacional, implica un análisis de cuáles son los factores que provocan asimetrías y cuáles podrían ser los factores redistributivos de recursos que permitan un acceso más equitativo a las diferentes entidades. Ahora, el tema tiene muchas complejidades, porque el pacto fiscal no debe obedecer esencialmente a un debate político sino técnico. Significa un estudio técnico de los costos de las competencias y su progresión en términos de crecimiento y eso requiere todavía muchos estudios. Estamos comenzando los estudios, pero el diseño del sistema del costeo es muy complejo. Ése es un tema que lo vamos a desarrollar más adelante, una vez que tengamos constituido un Servicio Estatal de Autonomías, que es una instancia técnica dependiente del Ministerio que entrará en vigencia probablemente el próximo año. Revisar toda la estructura fiscal financiera implica analizar la situación de la renta interna, de la renta aduanera, del IDH, de las regalías, todos los componentes que son parte de la estructura fiscal. (Previamente) tenemos que contar con los estudios técnicos suficientes y, por otro lado, también hay que diseñar un Fondo de Desarrollo Productivo y Solidario, que puede ser una alternativa para los departamentos que se encuentran en situación de desventaja económica”.

Carlos Romero / Ministro de Autonomías

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