09 octubre 2010

Escuela de Gestión capacitó a 15 mil servidores públicos

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) capacitó este año a más de 15.000 servidores públicos que trabajan en el Órgano Ejecutivo, gobiernos departamentales y municipales, en los nuevos preceptos que establece la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE).

El director de la entidad, Iván Iporre, informó que en 2006 se capacitó a 2.500 servidores, en 2007 a 7.500, en 2008 a 13.500 y en 2010 a 15 mil en las 50 escuelas que se encuentran en los 9 departamentos.

Más de 7.000 funcionarios se capacitaron en idiomas nativos: aymara, quechua y guaraní, en consonancia con el artículo 5 de la CPE, parágrafo II, que señala que el Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. Los demás gobiernos autónomos deben utilizar los idiomas propios de su territorio, y uno de ellos debe ser el castellano.

El objetivo de los cursos es contribuir a desburocratizar, descolonizar, transparentar e institucionalizar la administración pública a través del desarrollo de competencias para un mejor servicio a la población.

La Escuela de Gestión Plurinacional tiene diferentes programas de formación a través de diplomados, maestrías y otros orientados a desarrollar determinadas competencias que exige la Carta Magna.

“En la Constitución existe una serie de contenidos y conceptos que son desconocidos, como interculturalidad, plurinacionalidad, descolonización, que son nuevos para cualquier profesional y no profesional vinculado a la gestión pública. Entonces, es necesario adquirir conocimientos para entender la nueva realidad y el momento político que vive el país”, dijo.

Manifestó que la proyección de la entidad es construir un colectivo regional académico, intelectual y originario para trabajar no sólo en Bolivia, sino de manera regional en el Abya Yala, con intelectuales que reflexionen sobre diferentes áreas de la gestión de servidores públicos.

Por eso se tomaron los primeros contactos con Ecuador, para intercambiar experiencias en la formación de los servidores públicos.


PARA TOMAR EN CUENTA

El programa de descolonización incluye el aprendizaje obligatorio de idiomas, como aymara, quechua, mojeño, tacana y otros reconocidos en la CPE.

Los servidores deben conocer los mandatos de la CPE y de la Ley de Lucha contra la Corrupción.

La EGPP utiliza medios de comunicación como la televisión y las radioemisoras, para dictar cursos de capacitación para los servidores públicos.

La Escuela de Gestión Pública este año incorporó cuatro programas para alcanzar sus objetivos.

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