20 octubre 2010

El congelamiento de cuentas afecta a 8 municipios cruceños

Debilidad: Falta de capacidad técnica impide a 13 alcaldías chicas la presentación oportuna de los presupuestos y el POA 2011.

Ocho de los 13 gobiernos municipales sancionados por el Ministerio de Economía con el congelamiento de cuentas pertenecen al departamento de Santa Cruz, mientras los expertos en finanzas municipales consideran que la falta de capacidad técnica y los problemas de gobernabilidad impiden el cumplimiento de las normas en materia presupuestaria.

El 17 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que 13 de los 337 municipios no presentaron su presupuesto para la gestión 2011 y su Plan Operativo Anual (POA), un incumplimiento que determinó la “inmovilización” de sus cuentas fiscales. El Gobierno advirtió a 34 municipios que presentaron información incompleta que “también se procederá con la aplicación de las sanciones correspondientes”.

El 24 de septiembre venció el plazo para la presentación del presupuesto 2011 y el POA, pero el despacho de Economía y Finanzas prolongó el plazo hasta el 1 de octubre a solicitud de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM).

El Gobierno aseguró que el artículo 114 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización determina la obligación de los gobiernos autónomos municipales para presentar la proyección de los gastos e ingresos para la siguiente gestión, así como su plan de inversiones, incluyendo información de respaldo.

Para los 13 municipios que incumplieron los plazos y condiciones, el Ministerio de Finanzas afirma que en uso de las facultades del artículo 114, parágrafo X de la Ley Marco de Autonomías, procedió a realizar una estimación de presupuestos institucionales de acuerdo con los techos remitidos, POA y presupuesto del gasto ejecutado y proyectado a diciembre de este año.

Un total de 324 cumplieron con la presentación del requisito, y de ellos 290 presentaron los documentos solicitados, y 34 deben completar la presentación de la totalidad de requisitos.

En el departamento de La Paz, ocho municipios están observados por la falta de documentos en sus programas de gasto e ingreso, y en segundo lugar se encuentra Oruro, con siete municipios con documentos incompletos.

“Tres meses complicados”

Un congelamiento de cuentas fiscales a 13 municipios chicos es “complicado” porque las inversiones y contrataciones se realizan en los últimos tres meses del año, explicó Julio Linares, experto en finanzas municipales.

El 60 por ciento del presupuesto se ejecuta entre octubre y diciembre, y es la culminación de las gestiones, los trámites y preparación de proyectos, explicó. “El Ministerio de Economía debe considerar que en los municipios chicos, muchos alcaldes también deben cumplir tareas de conductores de sus vehículos o realizar labores administrativas”, y por esas consideraciones la legislación debe ser flexible, comentó. Pero Linares aclaró que los municipios chicos no desean marginarse de las normas, y sólo reclaman un tratamiento de acuerdo con sus capacidades materiales, económicas y financieras, que no es exactamente igual que en los grandes municipios.

“Hay problemas técnicos”

Los munícipes con dificultades para la presentación del Presupuesto 2011 y su Plan Operativo Anual (POA) enfrentan dificultades técnicas y de gobernabilidad que impiden el cumplimiento de las normas estatales, explicó el municipalista Ricardo Montecinos. En algunos casos, las diferencias de opinión en los concejos municipales son impedimento para la aprobación de los proyectos de ingresos y gastos. El problema se extiende también a los mecanismos de control social, aseguró.

Llamó a las comunas con cuentas fiscales congeladas a resolver las discrepancias y facilitar la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Economía. Las dificultades se presentan en municipios de nueva creación porque deben realizar una separación de cuentas de otro municipio. Del mismo modo, también se observan los problemas en las comunas rurales, dijo el especialista.

Alcaldías en dificultades

Relación de gobiernos municipales con las cuentas congeladas

1. Villa Vaca Guzmán

(Chuquisaca)

2. Palos Blancos (La Paz)

3. Chaqui (Potosí)

4. Sacaca (Potosí)

5. El Torno (Santa Cruz)

6. Warnes (Santa Cruz)

7. San Rafael (Santa Cruz)

8. Santa Rosa del Sara (Santa Cruz)

9. Pampa Grande (Santa Cruz)

10. Quirusillas (Santa Cruz)

11. Concepción (Santa Cruz)

12. San Antonio de Lomerío (Santa Cruz)

13. Exaltación (Beni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario