13 septiembre 2010

Morales y Costas inauguran la carretera Mataral-Vallegrande

Aportes: El 70 por ciento de la nueva ruta fue aporte del Ejecutivo; el 30 por ciento lo cubrió la Gobernación cruceña.

“Cuando nos juntamos hay resultados”, dijo ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca del aporte conjunto del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña para hacer realidad el sueño de hace casi 40 años de los vallegrandinos: la carretera Mataral-Vallegrande.

La ruta asfaltada, de 50,64 kilómetros de longitud, fue entregada en un acto que reunió en el municipio vallegrandino al Jefe de Estado y al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con los pobladores del lugar.

Un viento intenso que anunciaba el cambio de estación marcó el acto. Tanto Morales como Costas hacían esfuerzos para impedir que sus respectivos sombreros negros salieran volando.

“Agradezco al Gobernador de Santa Cruz, ya que cuando nos juntamos hay resultado (…) En esta obra, este camino pavimentado, la Prefectura, ahora Gobernación de Santa Cruz, puso el 30 por ciento y el Gobierno nacional, el 70 por ciento”, especificó el Primer Mandatario.

Además anunció que en adelante se dará prioridad a las inversiones en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

También habló de futuros proyectos. “Ya está en estudio el tramo de 150 kilómetros para Vallegrande-Isita, pasando por Masicurí. El financiamiento está en camino”. Asimismo, dijo que en su viaje a Corea del Sur logró el financiamiento de 250 millones de dólares para construir puentes en los ríos Grande y Masicurí.

“El orden de proceder (las obras) mucho depende de la empresa que se adjudica y que presente su boleta de garantía. En las últimas semanas hemos visto algunas empresas que no cumplen (…) con el cronograma de trabajo. Se les va a ejecutar la boleta de garantía, eso no significa romper el contrato, sino es una sanción para garantizar la obra”, advirtió.

“Es obligación coordinar con el gobierno departamental y con las alcaldías. Es más fácil cuando hay estudios a diseño final, ya que es más sencillo garantizar su financiamiento”, explicó Morales.

Por su parte, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó que el de ayer fue “un buen día para Vallegrande, para Santa Cruz y para Bolivia”.

“Debemos luchar contra el único enemigo que debemos tener todos los bolivianos, que es la pobreza, luchar para que las condiciones de vida sean más dignas en este país. Ésa es la lucha que venimos haciendo”, dijo Costas.

Autoridades locales, ente ellas el dirigente del autotransporte Cándido Arteaga, resaltaron la entrega, tras 30 años de pedidos, de esta carretera que promoverá el desarrollo de la provincia Vallegrande y de las zonas aledañas.

Datos: un recorrido por la nueva vía

Inversión: 14.296.854,61 dólares

Empresa constructora: Cruceña y Asociados

Empresa de supervisión: Ingeniería Politécnica Americana (IPA)

Financiamiento: 70 por ciento del Gobierno plurinacional, gracias a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 70 por ciento y de la Prefectura de Santa Cruz, que aportó con el restante 30 por ciento.

Especificaciones: La carretera Mataral-Vallegrande fue concebida para un alto tráfico vehicular. Está constituida por una capa de rodadura de tratamiento superficial doble, que consiste en tres capas de asfalto caliente y tres capas de material granular seleccionado.

Medidas: El ancho de la calzada es de 7,3 metros (3,6 metros por sentido de circulación), bermas de un metro, ancho de plataforma de nueve metros y derecho de vía de 50 metros por lado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario