24 septiembre 2010

Interpol captura a Fortún en Perú y Bolivia pide su expulsión


Trámites: El ex Ministro está en condición de detenido provisorio en El Callao, en espera de que se defina su situación legal.

Guillermo Fortún pretendía abordar, junto con su esposa y una hija, un vuelo de Lima a Buenos Aires, pero fue capturado cuando se aprestaba a presentar sus documentos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El Gobierno nacional solicita a Perú su expulsión para someterlo a juicio por presunta corrupción.

En el ejercicio de una de las tres jefaturas de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Fortún presentó su candidatura a la Alcaldía de La Paz, pero el 18 de marzo, dos semanas y media antes de las elecciones, se autoexilió.

Peter Sueldo, ex director Administrativo del Ministerio de Gobierno, y Luis Pizarro, ex jefe Administrativo de esa cartera de Estado, aseguraron haberle entregado 18 millones de bolivianos de la partida de gastos reservados.

Ambos ex funcionarios están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro desde el 11 de marzo pasado.

Fortún era investigado, pero no estaba arraigado. Salió de Bolivia por Yunguyo. Se fue a Chile, cuyo Gobierno le negó asilo. El 29 de marzo volvió a Perú, pero el 5 de abril, Lima también se lo negó.

Desde la noche del miércoles, permanece en condición de detenido provisorio en la jurisdicción judicial de la provincia constitucional de El Callao.

Según la fiscal Betty Yañíquez, una mujer de nacionalidad boliviana denunció la presencia de Fortún en el lugar, por lo que fue capturado.

El ex Ministro fue imputado de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, que se penan con hasta 12 años de reclusión, periodo que puede elevarse hasta 18 años.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, sostuvo que el Gobierno solicitó a Perú que obre en este caso de forma similar a la seguida con el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, vale decir que sea expulsado y entregado a las autoridades judiciales bolivianas.

La ley peruana dice que si ingresó legalmente y no venció su visa, procede la expulsión; de lo contrario, debe tramitarse la extradición.

Ayer, Óscar Fortún, hermano del ex Ministro, dijo que la permanencia de éste en Perú es legal, por lo que corresponde procesar la extradición, que demanda un proceso judicial que puede demandar más de un año.

A su turno, el fiscal Róger Velásquez, que investiga el caso, anunció que solicitará la detención preventiva de Fortún al llegar a Bolivia.

La Policía Nacional tiene listo el operativo para traer a Fortún al país, según el comandante de la institución del orden, general Óscar Nina.

El dirigente adenista Carlos Barragán Arce se limitó a decir ayer que “esperamos que las leyes se apliquen equitativamente y los administradores de justicia obren con corrección”, en tanto que la Juventud Adenista emitió un pronunciamiento que condena este procesamiento.

Es banzerista desde 1972

Nacido en 1937 en La Paz, Guillermo Fortún Suárez inició su carrera política en 1972, cuando fue designado por Hugo Banzer subsecretario de Planificación y meses después fue promovido a ministro de Planeamiento.

Pasó sucesivamente por las carteras de Informaciones, Trabajo y la Presidencia del Banco del Estado.

El 23 de marzo de 1979, fue uno de los 22 fundadores de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue diputado entre 1979 y 1989, Ministro Sin Cartera, senador y Presidente de la Cámara Alta en dos oportunidades.

En las elecciones de abril, en las que Fortún fue candidato a la Alcaldía de La Paz, recibió 7.059 votos.

Cronología

2000-2001: Guillermo Fortún se desempeña como Ministro de Gobierno.

6 de enero de 2010: Militantes de ADN lo proclaman candidato a Alcalde de La Paz.

12 de marzo: Peter Sueldo y Luis Pizarro, militantes de ADN y ex autoridades del Ministerio de Gobierno, son detenidos por el caso llamado “gastos reservados”.

18 de marzo: Guillermo Fortún huye de Bolivia por Yunguyo y se dirige a Chile.

29 de marzo: Ingresa en Perú después de que Chile le negara asilo político.

5 de abril: Perú le niega refugio.

22 de septiembre: Fortún es capturado en el aeropuerto de Lima cuando se aprestaba a viajar a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario