29 septiembre 2010

Asamblea de Tarija deja sin POA 2011 a Gobernación

El gobernador Mario Cossío Cortez denunció que la Asamblea Legislativa Departamental, por influencia del MAS, bloquea la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2011 y causa daño al desarrollo regional al no viabilizar la documentación enviada la anterior semana.

Cossío no ocultó su malestar por esta situación que consideró anómala y con tinte político, siendo el único objetivo el de poner trabas a la gestión de la Gobernación.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que Cossío no socializó el POA 2011 y tal medida generó reclamos de diversos sectores sociales, entre los cuales está la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, que exige el 2% del ingreso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en beneficio de la casa de estudios superiores.

Las autoridades universitarias solicitaron a la Asamblea Departamental suspender el tratamiento del POA, hasta obtener una respuesta del gobernador Mario Cossío.

Empero, desde la Gobernación respondieron que conceder esos recursos es salirse de los márgenes previstos por ley y se estarían malversando recursos del Estado, además la universidad gasta casi el 85% de su presupuesto en el pago de salarios a docentes y administrativos.

El presupuesto departamental llega a casi Bs 2.400 millones el 2011, de los cuales alrededor de Bs 1.600 millones provendrán de las regalías hidrocarburíferas y del IDH. Mientras que la provincia Gran Chaco tiene unos 500 millones en Caja y Bancos que volverán a ser reprogramados en la gestión 2011.

FINANZAS

A su turno, la Secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Emma Bass Werner, dijo que si no se logra aprobar el POA será preocupante porque se paralizará la economía del departamento de Tarija.

El plazo de presentación en La Paz se venció el pasado viernes, considerando que la Gobernación ya había entregado a la Asamblea para que ésta lo estudie y lo apruebe, sin embargo, lo rechazó.

Bass Werner indicó que la única salida sería que la Asamblea se reúna con el Ministerio de Finanzas para que éstos puedan hacer una excepción, y de ese modo presentar el POA.

Según Bass Werner, todo está en manos de la Asamblea Departamental, caso contrario si no hay ninguna solución todo quedaría en una cuenta denominada Caja y Bancos sin poder movilizarlos.

Manifestó que una vez ingresado ese dinero en Caja y Bancos significaría una serie de gestiones y trámites en La Paz, lo que implicará mayor tiempo de paralización de los recursos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario