07 agosto 2010

Masistas esperan decisión de la CNE por reasignación de escaño parlamentario


El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro se encuentra a la espera de la decisión que asuman los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) quienes ratificarán o rechazarán la reasignación del escaño parlamentario a favor del partido oficialista en el departamento, ordenado por la Sala Social Tercera de la Corte Superior del Distrito de La Paz, según afirmaron a LA PATRIA dirigentes de la organización política.

La entidad de justicia, determinó la revocatoria de la credencial de diputado nacional al único parlamentario del Plan Progreso para Bolivia (PPB) en Oruro, Franz Choque Ulloa, además de sus colegas parlamentarios, Hernán Paredes de Cochabamba y Jaime Estívariz de Santa Cruz.

La resolución del ente judicial paceño, resolvió entregar la credencial de diputado a Germán Delgado, actual presidente del Concejo Municipal del Municipio de Oruro, cuando mañana fenece la gestión de la CNE y las cortes departamentales electorales, según la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Fuentes cercanas al partido político, sostienen que la última palabra en esta decisión la tendrá la Sala Plena del CNE, que es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) dentro el organismo nacional.

El 20 de enero de la presente gestión, el único diputado opositor entregó copias de la credencial otorgada por la CNE, “en ejercicio de la facultades conferidas en el Art. 182 del Código Electoral aún vigente en ese periodo y de acuerdo al Acta del Computo Nacional de las Elecciones Generales realizadas el 6 de diciembre”, como menciona el documento otorgado al diputado.

A nivel nacional, Choque mantiene la misma postura de enero de 2010, cuando respondió al presidente de la Corte Electoral de Oruro, David Apaza Cossío, aduciendo “como un vocal que desconoce el principio de proporcionalidad y supone que 79% es igual al 100% y pretender adjudicar la totalidad de los escaños parlamentarios a un solo partido, en su afán desmedido de favorecer al oficialismo, el sistema de proporcionalidad es un precepto constitucional”.

En caso de consolidarse la resolución de Amparo Constitucional, el MAS copara el 100 por ciento de la representación parlamentaria de Oruro ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 19 de enero de la presente gestión, la CNE ratificó mediante Resolución 056/2010 ante el Tribunal de Garantías de La Paz, la distribución de escaños publicada el pasado 30 de diciembre de 2009, a favor de los diputados de PPB-CN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario