20 agosto 2010

«Estoy aquí para defenderme» Ernesto Suárez Sattori.

- ¿De qué es acusado y cómo ve su proceso?
- El caso lo inició el ex contralor regional por presuntas actuaciones contrarias a la Constitución Política del Estado y por la supuesta malversación de fondos públicos, al realizar el referéndum para la aprobación del Estatuto Autonómico del 1 de junio de 2008. Este es un proceso político porque detrás de todo veo amedrentamiento hacia el juez, Carlos Alberto Égüez, por parte del Gobierno.
- ¿Cuál es el propósito de esta situación?
- El fin del Gobierno es llegar a la acusación para introducir el proceso a la Asamblea Legislativa Departamental y buscar suspender mi mandato; quieren acabar con un opositor más en el país, porque lo que el MAS no pudo ganar en las urnas lo quiere obtener con argucias. La justicia está siendo aplicada por gente designada a dedo, como el actual contralor, los fiscales y los nuevos vocales.
- ¿Se irá del país?
- Estoy aquí porque me da la gana de defenderme; me arraigo yo y no un juez.
- Usted dijo que hay presión de parte del Gobierno
- Sí, pero me tranquiliza saber que el juez que me arraigó y los demás que hoy me procesan (dos fiscales) asistieron por convicción a votar para aprobar nuestro Estatuto Autonómico, lo que demuestra que hay una presión política muy fuerte.
- ¿Es decir que sus acusadores y su juzgador apoyaron el referéndum por el Estatuto?
- Sí, son los mismos que ahora no lo quieren reconocer. Demostré con copias que ellos firmaron y ahora dicen lo contrario. Sin ser abogado yo me basé en la disposición tercera de la nueva CPE que da un reconocimiento tácito a nuestro Estatuto.
- ¿Cómo considera su fianza de Bs 250.000?
- Es excesiva para los Bs 3,3 millones que dicen que se malversaron. Agradezco la iniciativa de la ciudadanía beniana para recaudar dicha suma. Ese apoyo me da fortaleza, pues tengo la conciencia tranquila de que lo que hice fue bien porque el estatuto fue aprobado con más del 80% del electorado.
- ¿Cómo anda su comunicación con Evo Morales?
- La última vez que hablé con Evo Morales fue en Sucre en el acto administrativo de la posesión de los gobernadores, el 30 de mayo; desde esa fecha tampoco me he comunicado con el vicepresidente Álvaro García Linera.
- ¿Esta falta de comunicación cómo perjudica a Beni?
- El Presidente se equivoca cuando cree que el daño se lo hace a una persona, no ve que el perjuicio es para todo un departamento como Beni que siempre fue relegado. Me parece que el entorno de Morales es muy duro porque tiene odio, resentimiento, revanchismo y afán de persecución. Yo trabajo con todos los municipios porque voy más allá de los colores políticos.
- ¿Cómo ve la creación de oficinas gubernamentales paralelas en Beni?
- No es la solución porque hay autoridades elegidas a las que están saltando. Veo que esas oficinas sólo realizan trabajos políticos para quitarnos dinero.
- ¿Qué siente al tener una asamblea con mayoría opositora?
- Es complicado, peor aún cuando los que la conducen creen que son ellos los que deben gobernar mediante una serie de normas para destinar recursos. En algún momento esa posición debe cambiar cuando se den cuenta que debe primar el interés por el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario