A pesar de las movilizaciones durante la mañana y de las amenazas de enfrentamiento, la primera sesión del nuevo Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue tranquila. A diferencia de lo sucedido el domingo durante la toma de juramento en la Corte Superior de Justicia, cuando se registraron insultos, abucheos y peleas, ayer en el plenario no hubo incidentes y de manera histórica surgió unanimidad para elegir a la directiva por la gestión 2010-2011, que integran Desirée Bravo (presidenta), José Quiroz (vicepresidente) y Carlos Manuel Saavedra (secretario).
Las amenazas que se escucharon durante el día, de generar tensión en el organismo deliberante debido a la presencia de seguidores del MAS y por la anunciada marcha de los comerciantes del mercado La Ramada, quedó en rumores y la reunión se desarrolló con normalidad.
Los seguidores del alcalde Percy Fernández y de la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) llenaron, con anticipación, los ambientes del plenario y también se apostaron en los alrededores del edificio municipal para evitar que algún grupo violento llegue al lugar para perjudicar el acto.
La sesión comenzó 15 minutos antes de las 16:00. La ex presidenta del Concejo y ahora concejal suplente de Óscar Vargas (SPT), Carol Viscarra, tomó la palabra e hizo un resumen de los cinco meses de gestión al mando del legislativo municipal. Del informe se puede rescatar que durante su trabajo fueron elaboradas 61 ordenanzas, de las cuales la última -declarar cuarentena en el mercado La Ramada- es la más polémica y la que marcó agenda a los ediles que de manera prioritaria deberán decidir sobre la reubicación de los comerciantes que se niegan a salir de la zona.
Después de las palabras de Viscarra, los concejales iniciaron la transición y eligieron la comisión ad hoc para presidir la elección de la nueva directiva; se propuso una plancha con los nombres de los tres integrantes de esta instancia.
Bravo, Quiroz y Saavedra, de manera poco usual en el plenario, recibieron el apoyo unánime de sus colegas. Cada uno de los legisladores votó a favor de la plancha completa, sin que haya una sola abstención o voto en contra.
Enrique Landívar (SPT), que presidió la comisión ad hoc, al final de la votación felicitó a los concejales por la vocación democrática y resaltó la trayectoria política de Bravo, que es la decana del Concejo.
Freddy Soruco (MAS) dijo que era tiempo de dejar a un lado las camisetas de la campaña electoral y Vargas (SPT) afirmó que el gran ganador de la jornada fue el pueblo cruceño. “Éste es un buen inicio y dará seguridad al municipio”, señaló Bravo, que hizo votos por que el respeto entre los 11 ediles se mantenga y agradeció a Percy por haber confiado en ella.
Finalmente citó a sus colegas para volver a sesionar mañana, a partir de las 9:30.
Las dos cabezas del concejo
Desirée Bravo / Presidenta
- ¿Es usual que la directiva del Concejo sea elegida por unanimidad de votos?
- He estado muchos años (18) como concejala y es la primera vez que veo que los 11 concejales, sin tener una reunión previa, voten por una directiva. Con esto la población se debe sentir más segura, porque vamos a trabajar.
- ¿Usted es ‘percysta’?
- Me inicié con el ingeniero Percy Fernández en 1991, pero más allá de ser ‘percysta’ o ‘emenerrista’, soy cruceña.
- ¿Habrá ‘masacre blanca’ en el Concejo?
- Cada concejal traerá a su personal de confianza. Siento mucho cariño por todos los trabajadores del Concejo, pero si piden estos cambios debo aceptarlos.
José Quiroz / Vicepresidente
- ¿Cómo asumirá la Vicepresidencia del Concejo Municipal?
- Eso nos tocó por derecho. Los otros tres concejales de la bancada del MAS me dieron la confianza, porque el objetivo es trabajar por Santa Cruz. Se terminaron las diferencias políticas, la campaña concluyó y creo que vamos a coordinar con el oficialismo. Seremos férreos fiscalizadores.
- ¿Cree que se debe retirar a los gremialistas de La Ramada?
- Sí, pero primero tenemos que darles las condiciones y reubicarlos a otros mercados.
- ¿Qué cambios sugerirá en la Alcaldía?
- Se debe modificar la estructura de la Dirección de Tráfico y Transporte, porque hay muchas denuncias de los transportistas.
Los masistas piensan en cambios
El masista Saúl Ávalos anunció que una vez se inicien las sesiones ordinarias del plenario su bancada solicitará cambios en la estructura y organización del organismo deliberante cruceño.
Algunos de estos planteamientos tienen que ver con la creación de tres comisiones que se sumarán a las ocho que actualmente tiene el Concejo, además de proponer la nivelación de los salarios del alcalde, de los oficiales mayores y de los concejales, a cifras que estén por debajo del sueldo que percibe el Presidente.
Respecto a este último pedido, salió al paso la presidenta del plenario, Desireé Bravo (SPT), que al ser consultada sobre este tema indicó que primero se reunirá con los concejales opositores para explicarles que la comuna cruceña es autónoma y sugirió que este planteamiento sería viable si los ediles reciben comida, casa, transporte, seguridad y vestimenta, como sucede con el jefe de Estado.
Por otra parte, Ávalos propondrá algunas modificaciones al reglamento interno de debates del Concejo, que no fue discutido en la anterior legislatura para evitar susceptibilidades.
En el tema de las comisiones del Concejo, el MAS piensa proponer la creación de una instancia para atender temas de relaciones internacionales, otra para encarar la inseguridad ciudadana y otra para discutir sobre los asentamientos urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario