10 junio 2010

Doria Medina: “Hay que rearmar a la oposición”


El empresario político, Samuel Doria Medina, ratificado recientemente como presidente de Unidad Nacional (UN) convocó a todos los sectores a sumarse a su partido para articular una oposición democrática, expresó su preocupación por lo que considera la “judicialización de la política” y demandó la urgente reglamentación de la “justicia comunitaria”. Doria Medina presentó a Soledad Chapetón como la vicepresidenta nacional de UN, a Carlos Hugo Laruta como Coordinador de Movimientos Sociales y a Arturo Murillo como el vocero nacional de su partido.

¿Cómo ser oposición frente al Gobierno en este momento?
Creemos que es importante organizar la oposición reagrupar a todos esos sectores que creen en un cambio democrático. Por eso convoco a todos los sectores para que podamos sumar esfuerzos y hacer una oposición democrática fortalecida.

En las últimas horas se ha puesto en tapete de discusión la Justicia Comunitaria…
Lastimosamente en el país están invertidos los valores, vemos que en Caranavi, donde se pedía empleo, una fábrica de cítricos, hubo represión y hubo muertos, y en lugares donde campea el narcotráfico y el contrabando como Uncía el Estado está ausente.

En el tema de la justicia comunitaria permanentemente se señala desde el Gobierno que es una justicia inapelable, que es una justicia responsabilidad de cada comunidad y por eso hemos sido testigos en el último tiempo de excesos y linchamientos que se dan en el país. Creemos que es fundamental que se reglamente claramente lo que va a ser la justicia comunitaria antes de tener su aplicación.

¿Qué opina de los alcaldes con denuncias formales?
Están permanentemente tratando de encontrar cosas a los que no comulgan con este gobierno. En varias oportunidades han tratado de denunciarme e involucrarme no lo han conseguido. Hemos visto que a Arturo Murillo se lo está acusando de la libreta militar, pero sabemos que no es el problema de la libreta sino la venganza del ex ministro de la Presidencia, pero vamos a enfrentar, sabemos que la política en esta época es un servicio de alto riesgo en el país.

¿Cree que hay persecución política?
Está claro que este gobierno considera que los adversarios políticos son enemigos y está tratando de lograr cambios a través de la justicia donde no ha tenido apoyo popular. Pero estamos conscientes de que cuanto más quiera judicializar la política menos apoyo de la población va a tener porque la población le ha dado un mensaje muy claro el 4 de abril: que no quiere hegemonismos que quiere que haya equilibrio en la democracia.

¿Cómo ve la reelección del Presidente Evo Morales al mando de las seis federaciones del trópico?
Hay preocupación por las señales que se da en materia de coca y cocaína. Recordemos que hace dos años cuando los reeligieron mencionó que 12 mil hectáreas eran poco y que consideraba que deberían ser 20 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario