31 mayo 2010

Patana y Maquera son autoridades del GMEA

• Representantes del MAS y de UN conforman la nueva directiva del ente legislativo, por lo que se relegaría a algunas comisiones a los concejales del MSM.

En la primera sesión preparatoria del nuevo Concejo Municipal de la ciudad de El Alto se eligió a la directiva que llevará adelante el trabajo legislativo durante esta gestión, además de tomar juramento al burgomaestre Edgar Patana por el periodo 2010-2015.
La directiva del Concejo Municipal está conformada por Zacarías Maquera del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidente; Antonio Vaqueda de Unidad Nacional (UN) como vicepresidente y Walter Alborta del MAS fue designado Secretario del Concejo.
Como estaba previsto, la presidencia del Concejo le correspondió a Maquera por haber sido postulado como primer concejal del partido oficialista. Maquera es representante de la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Rural y Sub Urbana (Fesucarusu) de El Alto, además de organizaciones sociales.
Para el cargo de Secretaría en la instancia edil se eligió a Wálter Alborta, quien coordinará la labor legislativa, siendo representante del autotransporte de la ciudad de El Alto.
La sorpresa se dio con la postulación y posterior elección de Antonio Vaqueda de Unidad Nacional (UN), quien logró el apoyo del oficialismo, además de los dos votos de su frente político para que con ocho votos sea designado como Vicepresidente del Concejo Municipal para el periodo 2010 a 2011.
Oscar Huanca en contacto con EL DIARIO, sostuvo que la sesión de Concejo donde se eligió a la Directiva legislativa, fue fugaz a tal punto que no se estableció ninguna forma de debate ni alocuciones por parte de los miembros de este órgano.
“Estamos entrando al juego de los levanta manos, porque no hubo ningún debate de los concejales. La sesión en realidad fue cuestión de 10 a 15 minutos, creo que es parte de un juego político que busca dejar a un lado a nuestros concejales y desconozco los motivos, pero nosotros como bancada del MSM (Movimiento Sin Miedo) vamos a cumplir la función fiscalizadora como única oposición en el Concejo Municipal”, mencionó el concejal.
RECORTE
En la sesión y tras conocer a la nueva directiva, se procedió a la posesión del alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, quien se comprometió a trabajar dentro de lo establecido en el proceso de cambio que vive el país y en una lucha contra la corrupción, que ha sido uno de los mayores males de la administración pública y municipal en esta ciudad.
Patana anunció asimismo, el recorte de ítems en el Gobierno Municipal, en el margen de por lo menos 10% de funcionarios, debido al supuesto déficit presupuestario en que ingresó la comuna después la administración de Fanor Nava. Según el nuevo burgomaestre se está recibiendo una Alcaldía con “números rojos”.
En la primera sesión formal como Concejo Municipal constituido, la nueva directiva deberá ser parte del cambio de mando por parte de las autoridades salientes a la cabeza de Cristina Márquez, quien tuvo la presidencia del legislativo durante el último tiempo.
Se prevé para esta jornada una reunión desde las 7:30 horas en el Concejo Municipal, para determinar la asignación de presidencias en las comisiones del ente legislativo. Posteriormente, los concejales salientes deberán hacer la entrega de las oficinas para comenzar con las funciones delegadas a cada miembro.
ASUNCIÓN
Durante el fin de semana tanto el flamante burgomaestre como los concejales electos se apersonaron a la Corte de Distrito de la ciudad de El Alto para prestar el juramento formal, así como la firma en actas para constancia legal y estar habilitados para el ejercicio de sus funciones administrativas municipales.
Edgar Patana llegó a la Corte de Distrito en horas de la mañana del sábado para cumplir con los trámites correspondientes y ser habilitado como autoridad municipal. Su llegada a este despacho fue un “secreto” durante la semana anterior, con versiones diversas incluso en filas de la dirigencia del MAS, que indicaban horarios y fechas diversas para esta formalidad legal.
Zacarías Maquera, ahora presidente del Concejo Municipal, mencionó en la oportunidad, que aún no tiene conformado un equipo de trabajo con los asesores y técnicos que le corresponde, asimismo consultado sobre el rol del legislativo frente al ejecutivo, en vista de la mayoría absoluta que tiene el MAS, indicó “que la labor del Concejo será que no va haber mayoría ni minoría, el objetivo es trabajar por el pueblo alteño, vamos a trabajar todos y si se está haciendo algo mal, la prensa debe publicar para conocimiento del pueblo”.
Dentro de las primeras labores que se impulsaran desde esta instancia, Maquera dijo que se trabajará desde la función pública en vista a las necesidades que se fueron identificando durante los últimos años como ciudadanos y dirigentes de las organizaciones sociales. “Por ejemplo aquí en la Ceja hay muchos urinarios, las calles, el puente distribuidor ya parecen mingitorios, eso vamos a cambiar y así se podrá ver y calificar nuestro trabajo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario