31 mayo 2010

MAS y MSM buscan ‘seducir’ al oponente

En Bolivia hay dos movimientos políticos con presencia nacional: El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Ambos partidos están frente al reto de “seducir” al rival para conseguir la gobernabilidad en sus gestiones.

Pese a la mayoría generalizada que tiene el MAS en los concejos donde ganó la alcaldía, existe un importante número de municipios en que, pese a haber ganado, tiene un concejo en contra.

En una situación más precaria se encuentra el MSM, que en muchos de los municipios donde se hizo de la alcaldía, tiene concejos donde la mayoría la ostenta la oposición masista.

El partido de gobierno. De principio, hay que señalar que de los 228 municipios donde el MAS ganó la alcaldía, 199, la inmensa mayoría, son municipios de cinco concejales; 22 son de siete concejales; y sólo siete de once concejales, según el análisis de los resultados electorales efectuado por la Unidad de Comunicación de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

De los 199 municipios de cinco concejales donde ganó el MAS, en 160 tiene la mayoría en su concejo municipal; y en 39 es minoría frente a su oposición, pues no tiene más de dos concejales.

En los 22 municipios de siete concejales donde el MAS ganó la alcaldía, en 20 es mayoría en el concejo, con cuatro o más concejales; y en dos concejos es minoría, con tres o incluso menos concejales.

En el caso de los siete municipios de 11 concejales, en cuatro el MAS logró la mayoría de su concejo; en tanto que en tres es minoría, con cinco o menos concejales.

El partido de Juan del Granado. En cuanto al MSM, primero hay que decir que de los 22 municipios donde ganó la alcaldía, 19 son de cinco concejales, uno de siete, y dos de once.

Entre los 19 concejos de cinco miembros, sólo en ocho logró la mayoría, con tres o más concejales; en tanto que en los restantes 11, pese a haber ganado la alcaldía, es minoría en sus respectivos concejos municipales, y sólo tiene dos concejales.

En el único municipio de siete concejales en que ganó el MSM, éste es minoría en su concejo, pues no tiene más de tres concejales. Lo mismo sucede en los dos municipios de 11 concejales donde ganó el partido del hasta ahora alcalde paceño Juan del Granado, pues en ambos no tiene la mayoría, ya que sólo cuenta con cinco concejales.


La rivalidad en La Paz

En las ciudades grandes de La Paz hubo una pugna entre el Movimiento al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo. En la pugna electoral por la Alcaldía de la sede de gobierno ganó el partido del actual munícipe paceño.

En la elección por la Alcaldía de El Alto ganó el partido de Evo Morales; en segundo lugar quedó Unidad Nacional y en tercer puesto se ubicó el MSM. La sigla gubernamental no logró mayoría absoluta.

Ambos partidos tienen aseguradas las alcaldías para sus candidatos; sin embargo, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto; el MAS y el MSM deben concertar para tener gobernabilidad durante sus gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario