29 mayo 2010

Habrá norma para valorar aspirantes al Órgano Judicial

El diputado Javier Zavaleta (MSM) anunció ayer que en dos semanas la Asamblea Legislativa deberá contar con una reglamentación para regular la preselección de las autoridades del futuro Órgano Judicial.

Dijo que en esta futura reglamentación no se descarta la posibilidad de incluir una ponderación a la trayectoria sindical o la postulación de candidatos por parte de movimientos sociales.

Una vez que la mencionada ley se apruebe en la Asamblea, la citada reglamentación debería estar concluida para luego proceder a la preselección de candidatos a las instancias del Órgano Judicial. Esta reglamentación se aplicaría también a los postulantes a ocupar un cargo en el Tribunal Constitucional.

“Puede ser un reglamento, resolución o resoluciones de comisión y debería estar listo en dos semanas”, dijo Zavaleta.
Explicó que esta reglamentación podría estar basada en la acumulación de méritos o en la otorgación de puntaje.

“Los méritos no son sólo académicos, también está la trayectoria laboral o la publicación de libros. Es una posibilidad que se pueda introducir también la ponderación a una trayectoria sindical, recibiremos todo tipo de sugerencias, pero lo definiremos en consenso al interior de las comisiones”, indicó.

Admitió el riesgo de postulaciones de organizaciones sindicales o movimientos sociales que podrían ser interpretadas como “políticas”, pero reiteró que en su momento la Asamblea Legislativa definirá este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario