29 mayo 2010

CNE aún peleará por crear registro único de identidad


La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray y dos vocales de dos cortes departamentales electorales señalaron que aún no pierden la esperanza de lograr unificar el sistema de identificación personal con el Registro Civil y el Padrón Biométrico.

Informada sobre la aprobación del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional en la Comisión de Constitución en el Senado, Ibarnegaray anunció a La Razón que la CNE insistirá en la unificación del sistema de identificación con el Registro Civil y el Padrón Biométrico bajo el control del futuro Órgano Electoral Plurinacional.

“No estamos resignados y vamos a seguir manteniéndonos en el sentido de hacernos cargo de un registro único de identidad; no es que estamos renunciando a una propuesta que hemos hecho en el proyecto de ley”, aseveró la vocal Ibarnegaray.

El último miércoles, la Comisión de Constitución del Senado, tras la revisión del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional, estableció que la Dirección Nacional de Identificación Personal seguirá bajo tuición de la Policía Boliviana y que se creará el Sistema de Registro Cívico, bajo dominio del futuro Órgano Electoral.

La comisión argumentó su decisión declarando que el organismo electoral no tiene los mecanismos económicos y técnicos y por razones de seguridad nacional, para hacerse cargo del sistema de identificación.

Al respecto, Roxana Ibarnegaray prefirió no comentar sobre las posturas de la comisión legislativa, sin embargo puso en claro que la CNE cuenta con todos los requisitos para manejar un sistema único de identificación. “Tenemos todos los mecanismos”, dijo.

La autoridad electoral anunció la pronta creación de un documento electoral para todos los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años. Será una credencial similar a la cédula de identidad.

“Vamos a avanzar aun disponiéndose que Identificación quede en la Policía, vamos a proseguir con el proceso de modernización y con la creación del documento electoral a todos los ciudadanos mayores de 18 años que estén integrados en el Padrón Electoral, que es lo que tenemos como plan B dentro de nuestras prioridades”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, Joaquín Pérez, señaló que lo conveniente era que la Dirección Nacional de Identificación Personal pase a manos del organismo electoral.

“La Corte Nacional (Electoral) tiene todos los sustentos técnicos y jurídicos para administrar una sola oficina de Identificación y que garantice el derecho de identidad. Si la Asamblea Legislativa dice que Identificación debe quedarse en la Policía, es una decisión que hay que acatarla, pero no será lo más conveniente”, afirmó Pérez.

En coincidencia con ambas opiniones, el presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, comentó que lo “ideal” era que el sistema de identificaciones sea transferido al ente electoral. “Tenemos las mejores condiciones técnicas y jurídicas. Así, se iba a dar un mejor servicio”, subrayó.


El Plazo al gobierno

La Ley del Órgano Electoral dispone que, luego de que sea promulgada por Evo Morales, habrá un plazo de 90 días para que el Ministerio de Gobierno presente un plan de reestructuración de la Dirección Nacional de Identificación Personal.


La Ley del Órgano Electoral fue aprobada

El Senado aprobó ayer la Ley del Órgano Electoral en su estación en grande, ratificando la continuidad de la Dirección Nacional de Identificación Personal bajo tuición de la Policía Nacional.

El informe sobre el mencionado proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado.

El proyecto oficialista estipulaba inicialmente que Identificaciones debía pasar al futuro Órgano Electoral, sin embargo luego de analizar el documento y realizar audiencias públicas a las que incluso asistieron los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), los asambleístas oficialistas cambiaron su posición.

El jueves, el senador Adolfo Mendoza (MAS) anunció que “por el momento” la posibilidad de la emisión de un documento único de identidad quedaba descartada. Al justificar la aprobación en grande del proyecto, el senador Eugenio Rojas aseguró que la ley fue consensuada con la oposición.

“Técnicamente esto no es fácil; cuando teníamos la propuesta de que exista un registro único se entendía que iba a durar dos años el proceso de unificación (del Registro Civil, Identificaciones y el Padrón Biométrico), se ha discutido con los técnicos, pero ahora hay que mejorar la Policía”.

En varias ocasiones, la Policía hizo conocer su rechazo a un eventual traspaso de Identificaciones al Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario