13 mayo 2010

Gobernaciones no tendrán más recursos que las prefecturas

Los nuevos gobiernos departamentales autónomos no recibirán más recursos de lo que perciben actualmente las prefecturas para el inicio de sus funciones y deberán sujetarse a los presupuestos aprobados, según la propuesta contenida en el proyecto de Ley de Transición a las gobernaciones.

La presidenta de la Comisión de Autonomías del Senado, Gabriela Montaño (MAS), dijo que “no hay modificación de los presupuestos ya establecidos para el funcionamiento de las prefecturas”.

No obstante, según explicó, tienen la posibilidad, como cualquier otra entidad, a presentar una reformulación en el segundo semestre de este año.

“Los presupuestos elaborados para este año deben cumplirse y en todo caso tienen todas las facultades y las posibilidades, las instancias como los gobiernos departamentales, de hacer un presupuesto reformulado posteriormente”.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Chuquisaca, Rafael Rodríguez, sostuvo que esto afectará a la transición de las prefecturas a las gobernaciones porque no se podrá ampliar el presupuesto en ninguna área, por ejemplo el monto asignado para gasto corriente, que es el 15 por ciento del presupuesto total, no será mejorado, lo que puede afectar al pago de sueldos de los asambleístas.

Para el caso de la Asamblea Regional de la provincia tarijeña del Gran Chaco, el diputado chaqueño Wilman Cardozo dijo que el proyecto prevé la asignación de recursos provenientes de aquellos que esa región recibe de forma directa.

El artículo 16 del proyecto de ley, en su parágrafo II, señala que “los recursos asignados a la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija por Ley 3038 de 29 de abril de 2005, Decreto Supremo 29402 de 28 de febrero de 2007 y DS 0331 de 15 de octubre de 2009, asignados a la administración de las autoridades provinciales del Gran Chaco, pasan a la administración directa de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, que rendirán cuentas de los mismos ante la Asamblea Regional.”

Cardozo aseguró que esto se consensuó el 5 de mayo en una reunión que sostuvieron las nuevas autoridades regionales de la provincia Gran Chaco con el Ejecutivo y las presidentas de las comisiones de Autonomía de ambas cámaras legislativas, Betty Tejada y Montaño.

Según la senadora Montaño, no habrá problema en el funcionamiento de los gobiernos departamentales porque los consejos tomaron previsiones presupuestarias el año pasado, empero destacó que estas nuevas instancias no deben exceder el 15 por ciento de sus gastos corrientes, en los que también se incluyen los gastos de funcionamiento.

Este proyecto de ley debe ser aprobado antes del 30 de mayo próximo, fecha en que serán posesionados los nuevos gobernadores y los asambleístas departamentales. El oficialismo prevé sancionar la normativa transitoria la próxima semana. El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó ayer el presidente Evo Morales en Cochabamba.

Esta norma cubrirá el vacío legal que existe ante la falta de la Ley Marco de Autonomías, que será presentada al Legislativo.

La “ley corta” de autonomías fue presentada ayer a la Asamblea.

Para destacar

El 30 de mayo serán posesionadas las nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales electas el 4 de abril.

El MAS y el Ejecutivo tienen dos proyectos de ley para dar curso a la transición de prefecturas a gobernaciones.

Los gobernadores no serán posesionados por las autoridades de las cortes superiores de Distrito, como ocurría en el pasado.

El oficialismo propone que sea una directiva conformada por asambleístas departamentales la que los posesione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario