02 mayo 2010

En dos años y medio se realizarán referendos revocatorios de mandato


Todos los cargos elegidos en diciembre y abril últimos, incluidos los de Presidente y Vicepresidente, serán sometidos a referendo revocatorio en dos años y medio, tarea que estará a cargo de los Órganos Electorales Plurinacionales (hoy Cortes Electorales), las que serán elegidas por las Asambleas Legislativas Plurinacionales, cuya composición es motivo de polémica actualmente.
Este es otro elemento del debate sobre la distribución de escaños, ya que aplicando la fórmula definida por el presidente de la Corte Nacional Electoral el oficialismo tendrá amplia mayoría, pero aplicando otra fórmula, la oposición tendría mayor presencia. Lo explicó a OPINIÓN el analista político y experto en temas municipales, Iván Arias:
OPINIÓN (O): Parece irrevisable la decisión de la Corte Electoral Nacional sobre la distribución de escaños…
IVÁN ARIAS (IA): La importancia de las Asambleas Departamentales, por lo que queda del año radica en dos aspectos. En el occidente la elaboración de los estatutos autonómicos y tener una u otra mayoría puede llevar a que los estatutos serán muy condescendientes con el Gobierno central, que no generen mucho conflicto o, más bien, que exijan mayores niveles de autonomía.
El otro elemento central de las Asambleas Departamentales está referido a que son éstas las instancias que van a tener la única posibilidad, a futuro, de incidir en lo que va a ser el Órgano Electoral Plurinacional futuro. Si bien la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Presidente de la República tienen la potestad de elegir al Órgano Electoral Plurinacional a nivel nacional, las Asambleas Departamentales van a elevar sugerencias a la Asamblea, tienen que elevar ternas para conformar el Órgano Electoral en cada uno de los departamentos.
La disputa por tener el control absoluto de las Asambleas o tener una composición plural tiene, también, en el transfondo la disputa de definir sobre presupuesto y asignación de competencias.
La Corte al haber sacado esta disposición, especialmente en los departamentos de occidente, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, está favoreciendo al partido de gobierno eliminando las minorías.
Fíjate que no hay el mismo problema en otros departamentos porque la elección se ha hecho en base a sus estatutos autonómicos, que a veces rechaza el Gobierno Nacional, pero la elección se hizo en base a estos estatutos. En el caso de Tarija, que es donde radico, la Asamblea Departamental de 30 miembros tiene 11 miembros del partido Camino al Cambio, de oposición, once del Movimiento Al Socialismo y cinco de una agrupación muy pequeña que tenía relación sobre todo en el Chaco, pero que ha logrado, debido a que hay una ley que acepta la participación de minorías, tiene 5 miembros en la Asamblea. Donde hay más respeto a minorías son los departamentos donde se han aprobado los estatutos.
O : La Corte Nacional Electoral afirma que no hay otra fórmula de distribución…
IA : No es la única, la Corte ha tenido problemas de disidencia interna. Es el señor Costas quien sacó una norma, no es resolución de Sala Plena. Hay dos interpretaciones, una la Ley 4021 con la que se convocó a elecciones y otra que se sacó después, ese es el problema de haber dado a la Corte Electoral atribuciones que no le competían, estamos pagando las consecuencias.
Si se pide la renuncia del señor Costas y renuncia, no habría quórum para discutir el tema, por lo tanto lo que ha decidido sería cosa resuelta.
O : El señor Costas fue amenazado primero por el Gobierno por supuesto fraude y luego apoyado para que no cambie su instrucción sobre escaños…
IA : No es problema de solamente el señor Costas, sino que desde hace unos 3 años hay un problema de que la Corte ha dejado de ser órgano imparcial, ha dejado de ser un órgano que se regía básicamente a cumplir leyes y se ha dedicado a sacar normas, disposiciones por encima incluso de la Constitución. Como no tenemos un Tribunal Constitucional, una instancia superior a la cual recurrir, a la larga la Corte intenta solucionar los entuertos que hay y se excede en sus atribuciones.
Pagamos las consecuencias de haber ido destruyendo poco a poco la institucionalidad e ir a elecciones sin tener un marco superior que permita decir eso se debe respetar. El señor Costas y la Corte se han movido bajo presión, lo cual hace tremendo daño a la democracia. Cuando el Gobierno lo presiona va para un lado, cuando presiona la oposición va a otro lado.
O : Las próximas cortes u órganos electorales plurinacionales, podrán revertir esa situación?
IA : Por lo menos a nivel nacional hay dos tercios que tiene el Gobierno Nacional y vamos a tener una Corte designada por gente del oficialismo. Imagino que la próxima pelea de la oposición será pedir que los organismos internacionales intenten garantizar que se elija entre gente proba, que no responda a un partido político, porque si se elige gente que va a responder a un solo partido político vamos a tener problemas.
Si ponen una serie de requisitos, como el caso del Defensor del Pueblo, para que entre gente del partido de Gobierno vamos a tener una Corte muy afín al Gobierno o quizás, en un acto de cordura podamos tener una Corte equilibrada que dé garantía a cualquier acto electoral.
O : ¿No son las reglas de la democracia que se imponga la mayoría?
IA : Las reglas de la democracia es que la mayoría manda pero no aplasta. La mayoría tiene que consensuar, especialmente cuando hay órganos electorales. Antes había mayoría y se buscó tener cortes independientes. Antes, con la misma lógica de la mayoría tuvimos la banda de los cuatro y con eso la democracia se destruye.
Por eso se buscó un órgano electoral totalmente autónomo, para avanzar y ahora estamos retrocediendo. Igual elegimos un Defensor del Pueblo más allá de la pretensión de un partido de gobierno. La señora Ana María Campero era nada que ver con el partido de gobierno en tiempo de Banzer y ella fue electa.
Hubo avances intentado generar credibilidad en las instituciones, y las mayorías relativas que hubo en aquel tiempo tuvieron que ceder y pactar en bien de construir un país hacia futuro. Si vamos a tener dos tercios y vamos a hacer lo que queramos se puede, pero a la larga se deslegitima y a la larga es una reforma de partido y no reforma de Estado.
O : ¿Cuál la trascendencia de los próximos Órganos Electorales Plurinacionales?
IA : El primer desafío de los próximos órganos electorales es la elección de magistrados judiciales en diciembre. Pero inmediatamente después vienen los referéndumes por los estatutos autonómicos y los referendos por las cartas orgánicas. Después de un año y medio vamos a tener los referendos revocatorios, es decir vienen procesos muy fuertes.
De aquí a dos años y medio se tienen que aplicar referendos revocatorios a todo nivel, es decir desde el Presidente, Vicepresidente, Legislativo. No es que vamos a tener cinco años sin procesos electorales. Está primero en diciembre, luego las cartas orgánicas de los municipios y son 337 los municipios, luego los estatutos autonómicos de los departamentos que acaban de entrar al proceso autonómico y luego los referendos revocatorios que serán en enero de 2013, porque dice la Constitución que a nivel de mandato se puede hacer revocatorio.
Toda persona que fue electa en procesos electorales, como presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, todos ellos, pueden ser revocados en enero de 2013.
Esta gestión que pensamos que de aquí a cinco años teníamos que volver a elegir no es verdad. La Constitución nos ha puesto una espada de Damocles donde la gestión se va a reducir a dos años y medio no a cinco. Pongo una hipótesis, si al Gobierno le va muy bien en la economía, el primero en pedir referendo revocatorio donde ha ganado la oposición será el Gobierno. Si al Gobierno le va a mal, la oposición va a pedir referendo revocatorio.

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