22 mayo 2010

Costas desafía la Ley Transitoria y jura a su cargo en el cabildo

La Prensa


La Prensa y El Deber.- Al inicio de la resistencia regional contra la Ley Transitoria de Autonomías, el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, desafió la aplicación de la norma oficialista y juró de rodillas y con la Biblia en la mano a su cargo ante la multitud que asistió ayer a la plaza 24 de Septiembre, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) acelera a fondo para aprobar hoy la ley en la Cámara de Diputados.

El Gobierno minimizó el acto de posesión; sin embargo, el gobernador electo de Beni, Ernesto Suárez, replicará la medida el viernes ante una masiva concentración de benianos.

Ante el pedido de las damas cívicas y las voces de apoyo que se sumaron en la concentración del viernes, Costas accedió al juramento y se comprometió a defender la democracia, la libertad y el Estado de derecho, además criticó al Gobierno por pretender “escamotear el voto” de los cruceños tratando de imponer la Ley Transitoria, que impide continuar en el cargo a los gobernadores electos que tengan acusaciones formales.

“Nos importan un bledo las leyes cortas, tránsfugas y transitorias. Nos importan un bledo los decretos de la dictadura que se disfraza de democracia, porque el tirano más rudo no podrá contra los hombres y mujeres libres”.

En su discurso, que duró más de 25 minutos, Costas atacó al Ejecutivo apuntándolo como cómplice del narcotráfico y de propiciar el paraíso delincuencial para las mafias internacionales.

“Tengo la enorme responsabilidad de guiar, orientar y, hoy con el voto que estamos defendiendo, una vez más gobernar a mi pueblo. Esto es un mandato soberano expresado en las urnas el 4 de abril y esto es lo que venimos a recordarle a la tiranía”, sentenció Costas, para luego ponerse se rodillas, hacer la señal de la cruz y jurar mirando a la Basílica Mayor de San Lorenzo de la plaza principal.

El presidente cívico Luis Núñez señaló que la lucha por la autonomía está más vigente que nunca y que el enemigo de Santa Cruz es el Gobierno centralista y corrupto, que ha violado el Estado de derecho. Aprovechó la oportunidad para pedir a la población que se solidarice y firme los libros para apoyar la creación del Comité contra la Impunidad; la iniciativa cívica será encarada a escala nacional e internacional.

Para el Gobierno, el juramento de Costas no es más que un acto simbólico sin mayor trascendencia legal. Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la Ley Transitoria no está dirigida a impedir la posesión de ningún gobernador.

“Lo que ha hecho Costas es un acto simbólico que trata de demostrar que no hay ningún impedimento para su posesión, pero la ley es clara y no amerita hacer mayores comentarios”. Para el senador del MAS Isaac Ávalos, el movimiento político de Rubén Costas “responde a un conjunto de acciones solamente para tener apoyo regional, porque únicamente le interesa su interés personal”.

A la concentración de ayer asistieron alrededor de 10.000 personas. Antes del evento, el director regional del Trabajo, Job Martínez, advirtió que las empresas que hayan obligado a su personal a asistir a esa reunión serán sancionadas.

Tarija paralizó parcialmente ayer sus actividades con bloqueos esporádicos, en protesta contra el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías aprobado por la bancada del MAS en el Senado y que ingresará hoy en el plenario de Diputados. Los cívicos tarijeños amenazan con endurecer sus medidas de presión a partir del lunes, mientras que en Beni los sectores afines al Comité decretaron un paro de 24 horas para el lunes y marchas de protesta durante toda la semana.

El dirigente cívico beniano Felcy Guzmán informó ayer que el viernes se llamará a un cabildo en la plaza José Ballivián, de Trinidad, donde el gobernador electo Ernesto Suárez jurará al cargo.

En tanto, la Comisión de Organización Territorial del Estado, en la Cámara de Diputados, aprobó ayer la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, en una maratónica sesión que duró casi 12 horas y que se caracterizó por el bochorno.

La bancada de la opositora del PPB-CN reclamó porque los oficialistas vulneraron el reglamento de debates y sometieron el proyecto de ley a tratamiento sin que se cumpliera el plazo de 24 horas, después de haberlo recibido del Senado.

El Movimiento Sin Miedo, ex aliado del MAS, pidió la eliminación de los artículos 8, 9 y 10, que establecen la suspensión de los gobernadores, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría oficialista. El documento será tratado hoy en la sesión de la Cámara de Diputados desde las 16.00 y podría ser promulgado por el presidente Evo Morales el domingo. Los diputados opositores Tomás Monasterio y Javier Leigue anunciaron, por separado, que denunciarán a instancias internacionales el “atropello” al voto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario