03 mayo 2010

Ana Lucía Reis: La alcaldesa electa de la capital pandina habla de su gestión.

La alcaldesa electa de Cobija, Ana Lucía Reis (MAS), oriunda de Porvenir y de origen portugués, afirmó que en su gestión la Alcaldía será “la casa del pueblo”, donde opositores y oficialistas pueden opinar sin temor a ser discriminados.

—¿Cuál es la necesidad más urgente de Cobija?

—En este momento es el agua potable y alcantarillado. Nosotros tenemos muchos problemas, en general, la mayor parte de las viviendas recibe agua dos o tres veces a la semana o solamente por algunas horas al día. Tenemos barrios que no cuentan con agua potable y alcantarillado que también son una prioridad. Tenemos muchos barrios sin iluminación. El tema de la basura, en este momento tenemos basura por todo lado y no contamos con un verdadero botadero. Nuestra toma de agua en realidad está siendo contaminada por las filtraciones que hay del botadero y no hay clasificación de residuos sólidos.

—¿Sabe cuántos recursos dispone el municipio para ejecutar estas obras?

—Sabemos que los recursos del municipio nunca son suficientes, seguramente lo vamos a saber durante el proceso de transición; lo que sí puedo decir es que un Alcalde tiene que hacer gestiones y siempre tener las puertas abiertas ante los ministerios y la cooperación internacional. Nosotros tenemos experiencia en trabajar en diferentes proyectos con la cooperación internacional y ya estamos trabajando en eso, tendremos una mesa de cooperantes que se realizará la segunda quincena de junio, donde nos sentaremos con las diferentes cooperaciones y explicaremos cuáles son los proyectos y las prioridades que tenemos, y cada uno nos dirá en qué área quiere cooperar.

—Por la importancia que le dio el presidente Evo Morales a Pando, seguramente tendrá un amplio respaldo de él...

—Estoy segura de que siempre tendremos el apoyo del Presidente. El día del cierre de la campaña ha indicado que estos proyectos que nos estábamos comprometiendo con el pueblo eran un compromiso personal del Primer Mandatario, que sí iba a cumplir: agua potable de inmediato, hay siete millones de euros para eso y otros cuantos millones para el tema del alcantarillado.

—¿Cómo se está resolviendo la relación social entre pandinos a raíz de lo que ocurrió en septiembre de 2008, la denominada “masacre de Porvenir”?

—Lo que ha ocurrido en septiembre, realmente para toda la gente que vive en Pando queda como un cierto tipo de pesadilla. Creo que nos cuesta entender qué pasó en la realidad, porque la gente que vivimos en Pando somos pacíficos, somos muy amigos y venimos a ser parientes. La gente está afectada psicológicamente porque se han perdido muchas vidas, independientemente de qué lado sean, y ahora lo que queremos es vivir con mucha paz, con mucha amistad entre todos y olvidarnos de todo lo que ha ocurrido, pero trabajando juntos, sin el problema de partidos políticos; por ejemplo, la Alcaldía siempre será la casa del pueblo, sin discriminación por color político, por raza, donde todos tendrán derecho a opinar.

—Planteó hacer de Cobija un municipio ecológico, ¿cómo ?

—Nuestras oficinas, el municipio, van a funcionar con energía solar. A mediados de mayo viene la ONG Energetic y hemos preparado un proyecto, y lo hemos presentado a la cooperación. Nuestras oficinas, los centros de salud, el 60 por ciento del hospital y todas las escuelas funcionarán con energía solar. Queremos ser un municipio ecológico, incluso con la energía solar vamos a iluminar algunas calles.

“Estoy segura de que el Presidente nos apoyará”.

“La Alcaldía de Cobija será la casa del Pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario