05 abril 2010

Tarija: Cossío y Montes festejan triunfo; Cabrera, cauteloso, espera

El Pais Online

Un final electoral imperdible. Así se prevé el panorama local que seguirá con atención entre hoy y mañana el desarrollo del conteo oficial de votos para la gobernación en Tarija que hace desde anoche la Corte Departamental Electoral, mientras seguían llegando los sobres con las Actas de Cómputo de poblaciones intermedias y áreas rurales.

Los resultados de las encuestas en boca de urna y "conteos rápidos" difundidos por las empresas Mori, Ipsos y otras mediante los canales de televisión hasta ayer cerca a la media noche, dieron por ganador de las elecciones para Gobernador de Tarija al candidato por Camino al Cambio, Mario Cossío, con porcentajes que oscilan entre el 48 y 49%, aunque variaban minuto a minuto y con márgenes que se estrechaban permanentemente.

Las mismas encuestadoras asignaban al candidato Carlos Cabrera porcentajes en torno al 46%. El último dato ofrecido se difundió por la Red Uno, que pronosticó un 48% para Mario Cossío y 46% a favor de Cabrera.

La Corte Departamental Electoral apenas inició anoche el cómputo oficial de votos, cuyos resultados oficiales se irán conociendo entre hoy y mañana.

Pero para el candidato Cossío la cosa ya está definida, al punto que ayer encabezó los festejos por los resultados electorales obtenidos por su agrupación ciudadana en un improvisado escenario en la mismísima Plaza Luis de Fuentes.

“La victoria la estamos logrando pese a las compritas de la cédula de identidad, miles que hicieron en el campo y el traslado masivo de gente de la Argentina por Yacuiba, pese a todo se dan estos resultados...son alentadores y quiero que muy pronto nos pongamos a trabajar por Tarija y en conjunto con las autoridades hagamos que el departamento siga cambiando como empezó hace 4 años”, declaró festivo el ex prefecto.

"Dios querrá que en las próximas horas se confirme la victoria", matizó al final el candidato.

Ya en horas de la noche, aproximadamente a las 10:30 p.m. el propio presidente del Estado, Evo Morales, reconoció que su candidato Carlos Cabrera no ganó las elecciones. "Estaba optimista con Tarija, pero no se qué pasó", exclamó ante las cámaras y micrófonos de los periodistas.

POMA: GANÓ EL MAS, LAS ENCUESTADORAS MIENTEN

Pero el jefe departamental del MAS, Marcelo Poma, declaró al candidato Cabrera ganador de las elecciones por la Gobernación y apuntó a las empresas encuestadoras por divulgar datos errados de los resultados electorales. La entrevista telefónica con El País se hizo una hora antes de la conferencia de prensa de Evo Morales.

En una posición contradictoria con la actitud de Morales, el dirigente regional dijo que estaban tranquilos esperando el conteo de votos oficial. "Nosotros estamos tranquilos. Es cierto que estamos peleando voto a voto, pero los resultados de las encuestas no consideran el voto del área rural que es el que cambia los resultados finales", dijo confiado.

Poma recordó que en el anterior proceso electoral incluso "hubo festejos en las circunscripciones 47 y 49, en las que los candidatos de Convergencia Nacional se sintieron ganadores en base a los datos de las encuestas, pero al final ganamos nosotros con los votos del sector campesino", recordó.

El País se contactó también con el candidato Carlos Cabrera, quien prefirió esperar antes de pronunciarse sobre los resultados finales del cómputo de votos.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Lo único que parece claro es que la composición de la futura Asamblea Departamental complicará la gestión del que resulte ganador final de la silla ejecutiva. La pasada semana se eligieron ya a tres de los treinta asambleístas departamentales. Esta elección obedeció a los usos y costumbres de los pueblos indígenas del Departamento. Según el jefe regional del MAS, estos serían afines a ese partido político.

Los 27 asambleístas restantes, que han sido elegidos por población y territorio, de acuerdo a los datos preliminares obtenidos, se habrían distribuido en 13 para Camino al Cambio, 12 para el MAS y 2 para el PAN.

EVO: “ COMO EN EL CACHO, LO QUE SE VE SE ANOTA"

Evo Morales emitió un mensaje anoche, destinado a alentar a sus huestes, que se mostraron visiblemente contrariados en varios puntos del país por los resultados obtenidos. Felicitó a los ganadores y dijo que el MAS avanzó en estas elecciones, comparando los resultados preliminares obtenidos con otros eventos electorales municipales y prefecturales.

El gran triunfo de estas elecciones es que el MAS IPSP tiene tres Alcaldías en las ciudades capitales, dijo el presidente. Añadió que las ciudades intermedias le permitieron dar un gran salto y que en La Paz lograron avanzar en la presencia en el Concejo Municipal, donde habrían obtenido cinco concejales, frente a tres que ocuparon anteriormente.

Aumentamos votación en Pando y en Beni. Tuvimos un crecimiento importante. Hay una rebelión en la Amazonía, hay una sublevación frente a los partidos conservadores. Antes teníamos tres gobernadores y ahora seis confirmados, dijo, aunque con visible seriedad.

ALCALDÍAS DE TARIJA

La pugna por la Alcaldía del Cercado tuvo un desenlace más claro y nítido. Según los mismos reportes de las encuestadoras y del propio candidato a Alcalde, se impuso Oscar Montes, logrando su reelección con un 52% de la preferencia electoral, lo que le permitiría contar con al menos seis concejales, asegurando gobernabilidad a su próxima gestión.

En contacto telefónico con El País, el candidato claramente ganador dijo que tiene seguros los seis concejales y que, una vez contabilizados los votos, podría alcanzar un séptimo a su favor.

El MAS, de acuerdo a los resultados preliminares, tiene asegurados tres concejales y podría lograr un cuarto si los votos de las zonas rurales que son parte del Cercado le favorecen.

La Alcaldía de Yacuiba también tiene un claro ganador. Carlos Bru, de la agrupación PAN, logró una abrumadora mayoría, con un 63%, en tanto que el candidato de PAIS llegó al 24% y el MAS llega a apenas el 13%. Bru tendrá mayoría en el Concejo Municipal, sin necesidad de hacer alianzas políticas. Ayer lució feliz junto al líder del PAN, Wilman Cardozo.

Bermejo no dio sorpresas. Aunque los datos están centrados en las Actas del área urbana, Delfor Burgos también habría sido reelecto con cerca a 25 mil votos, que equivalen a un 60% de los votos válidos totales. Si bien se alertó de un ingreso "en masa" de votantes bolivianos residentes en Argentina, los reportes dan cuenta que tan sólo habrían ingresado 2000 de los 6000 inscritos que potencialmente podrían haber ido a votar a esa población fronteriza.

Villa Montes también ya tendría a Grover Camacho como Alcalde virtualmente electo, con cerca al 50% de los votos, seguido por el candidato del MAS, que habría llegado apenas al 27% de la preferencia electoral, aunque falta confirmar esta información con el conteo de votos que anoche inició la CDE.

El panorama en las próximas 48 horas promete ser, contrariamente a lo anticipado en días pasados, de “foto finish” en lo que respecta a la Gobernación y a algunos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario