08 abril 2010

Fundadores: el MAS perdió por el “dedazo” y la soberbia


El Diario

Dos fundadores y promotores del Movimiento Al Socialismo aseguraron ayer que el traspié electoral del partido gubernamental en las alcaldías de La Paz, Oruro, Llallagua, Uncía, y Potosí fue a consecuencia del “dedazo” del presidente Evo Morales y la soberbia y actitud excluyente del entorno palaciego que toma decisiones políticas al margen de las organizaciones sociales.

El ideólogo del proceso de descolonización y ex ministro de Educación, Félix Patzi y el ex senador paceño Lino Villca, consideraron por separado que las derrotas electorales son producto de la exclusión de los candidatos elegidos por las organizaciones sociales que en el traslado e inscripción de listas oficiales sus nombres fueron cambiados y sustituidos por otros que no gozaban del respaldo interno.

Patzi dijo que el caso de Achacachi fue patético, lo mismo de Chulumani donde el candidato masista perdió frente a Adepcoca.

LOS ERRORES

El también ex candidato a Gobernador de La Paz sostuvo que Morales siempre aseguró que el MAS era instrumento de las organizaciones sociales, pues la exclusión de candidatos indígenas molestó demasiado al extremo que no votaron por los candidatos masista.

En su opinión, Elizabeth Salguero perdió la elección en La Paz porque se equivocó al ignorar a las organizaciones sociales, no valoró a los militantes del MAS y buscó “personalidades” que no gozan del respaldo popular, cayendo en el “amiguismo”.

El otro error garrafal – indicó Patzi – fue comenzar con mucha pedantería de saber todo, incluso temas técnicos que corresponden a los ingenieros, además de la soberbia que la impulsó al reactivar procesos legales contra el candidato del MSM, Luis Revilla y al actual alcalde de La Paz, Juan del Granado.

“El tildar al MSM como partido de derecha fue el punto culminante para que fracase Elizabeth Salguero”, afirmó Patzi al indicar que el MAS se equivocó en elegir a sus candidatos como en Beni, Oruro y Llallagua.

Por su lado, el ex senador Villca, sostuvo que el MAS no ha sabido cuidar a sus líderes, inclusive a los fundadores y expresó que por ese motivo salieron con un nuevo partido con ideología definida junto a los marginados por el actual MAS, tomando la agenda de octubre.

Explicó que junto a esos militantes de base lograron ganar las alcaldías de Achacachi, Sorata, Coripata, Palos Blancos, Pucarani, Mecapaca, y esperan resultados de las provincias de Inquisivi y Gualberto Villarroel.

Lamentó la soberbia del entorno que rodea al presidente Morales, a tiempo de anunciar que sobre la base de resultados obtenidos proyectará a su partido a nivel nacional como alternativa real de cambio.

“Seguiremos costurando (armando) al Movimiento por la Soberanía como lo hicimos con el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP)”, manifestó Villca en tono optimista, que postuló pero no logró ser gobernador de La Paz.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Alcoraimes de la Provincia Omasuyus del Departamento de La Paz, Félix Huanta Flores (MAS) denunció irregularidades en las mesas de votación donde “aparecieron” más personas votando de las que se inscribieron. Acompañado de una decena de comunarios, el denunciante pretendió ingresar por la fuerza a las oficinas de la Corte Departamental Electoral de La Paz; un grupo antimotines de la Policía impidió los intentos y dispersó a los protestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario