08 abril 2010

Cochabamba El MAS consigue 40 alcaldías y 16 "unis"

Los Tiempos
El Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó en 40 de las 47 alcaldías del departamento de Cochabamba, según información de la página digital de la Corte Departamental Electoral (CDE).

Las alcaldías que perdió fueron Quillacollo, Pasorapa, Colomi, Punata, Tolata, San Benito y K’uchumuela (Gualberto Villarroel), cuando los resultados de la CDE reportan el cien por ciento de escrutinio oficial.

La mayor derrota del partido de Gobierno se dio en Quillacollo, antes bastión masista, donde el ganador fue Héctor Cartagena, de Unidad Nueva Esperanza (UNE).

En Punata, venció el Movimiento Martín Uchu, de la mano de Víctor Balderrama Arias.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), en tanto, logró arrebatarle las alcaldías de Pasorapa, Colomi (donde hubo denuncias de irregularidades, Tolata y K’uchumuela (Gualberto Villarroel), mientras San Benito se llevó el frente ARI.

El resto de los municipios corresponden al MAS. Además, en 11 alcaldías, el partido de Gobierno fue candidato único, y en consecuencia se llva no sólo la alcaldía sino también la totalidad de los concejales. Con estos datos, al CDE da por concluido el proceso electoral en los municipios de Cochabamba.

16 uninominales
El MAS consiguió los 16 escaños de asambleístas por territorio (“uninominales”) del departamento de Cochabamba, según datos publicados por a página digital de la Corte Departamental Electoral (CDE).

A pesar de que la mayoría de las circunscripciones provinciales rondaban ayer a un cómputo del 80 por ciento promedio y que la única provincia que había llegado al 100 por ciento era Cercado, la diferencia con sus rivales era tan abismal que ya se podía afirmar categóricamente que las 16 regiones correspondían al MAS. Además en cinco provincias, sólo había candidatos del MAS, y en otras cinco, aspirantes masistas y del Movimiento Sin Miedo (MSM), quienes, sin embargo, se encontraban en un porcentaje bajo.

Con este panorama, el MAS podría hacerse de 26 de los 32 escaños departamentales, sin contar con los dos curules para los pueblos indígenas (yuquis y yuracarés). En la elección de asambleístas por población, hasta ayer, con el 81 por ciento del recuento de actas, la distribución asignaba 10 asambleístas “plurinominales” para el MAS, cinco para Todos Por Cochabamba y uno para el MSM.

Los resultados finales podrían conocerse hoy o mañana.

LOS ELEGIDOS

Arani Bladimir Orellana
Arque Benjamín Vidaurri
Ayopaya Cupertino Mamani
Bolívar Desidero Taquichiri
Campero Héctor Arce
Capinota Leocadio Mamani
Carrasco Macario Melgares
Cercado Ever Clavijo
Chapare Edgar Tórrez
Esteban Arze Freddy Romero
Jordán Félix Torrico
Mizque Melecio García
Punata Milton Zerna
Quillacollo Adolfo Arispe
Tapacarí Valentín Quispe
Tiraque Félix Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario