El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, se impuso ajustadamente en las elecciones municipales de ayer 41 por ciento sobre 38 de su inmediato rival Arturo Murillo, de Todos Por Cochabamba (TPC), y es virtualmente el próximo alcalde de de Cercado, según conteo rápido de la empresa Captura Consulting SRL.
Castellanos, artista del grupo folklórico Tupay, no pudo cantar victoria hasta el final de la jornada y aún deberá esperar los resultados oficiales de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, pues las diferencias con Murillo fueron tan estrechas que incluso algunos medios de comunicación y seguidores de TPC declararon “empate técnico” con posibilidades de cambio de lugares entre los dos candidatos más votados. Al final, la balanza se inclinó por Castellanos.
De confirmarse los resultados y en vista de que se tratan de las primeras elecciones en las que los alcaldes se eligen por mayoría simple, y de manera independiente a los concejales, Castellanos no necesitará de alianzas ni de votaciones en el Concejo, aunque sí tendrá un gran bloque opositor, probablemente de cinco concejales en contra.
A partir de aquí, la distancia con los otros candidatos es abismal, pues el tercer lugar se haya empatado, con sólo 7 por ciento, entre el ex alcalde de Cercado y ahora candidato de Ciudadanos Unidos (CIU), Gonzalo Terceros, y el también ex alcalde Humberto Coronel Rivas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Los demás candidatos tienen de 5 por ciento para abajo; Álex Contreras Baspineiro, del Frente Para la Victoria (FPV), se ubica con un 3 por ciento, aunque su candidato a primer concejal Julio César Baldivieso obtiene el 7 por ciento, por asuntos de voto cruzado. Bernanrdo Montenegro del Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene 2 por ciento, mientras que en el fondo, Raúl Rico, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Eduardo Lavayén del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apenas logra un punto cada uno.
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS EN DISPUTA
MAS
Castellanos la tuvo más difícil de los previsto
El candidato del MAS Edwin Castellanos logró una victoria más reñida de lo esperado. Los resultados a boca de urna le dieron una victoria holgada y él mismo concedió entrevistas como ganador, pero a medida que avanzaba el conteo rápido, surgió el fantasma de la derrota. Al final, logró tres puntos de diferencia, que aún deberán ser confirmados.
Edwin Castellanos
Votos 35%
porcentaje 42%
TPC
Murillo casi da el gran batacazo de las justas
Arturo Murillo, de Todos Por Cochabamba (TPC), fue la gran sorpresa de las elecciones municipales, pues, del 9 por ciento con que empezó la carrera proselitista, llegó a poner en riesgo el primer lugar de Edwin Castellanos. Ayer, no quiso hablar con la prensa y dio el encargo de que sólo se pronunciaría una vez que conozca los resultados oficiales.
Arturo Murillo
Votos 21%
porcentaje 39%
CIU
Chaly, demasiada expectativa en comicios
Gonzalo Terceros Rojas, quien decía estar en segundo lugar con grandes posibilidades de alcanzar al primero, no fue ni la sombra de lo que esperaba, y se quedó en tercer lugar, empatado con Humberto Coronel Rivas, ambos con un 7 por ciento. Matemáticamente le correspondería un concejal, pero el voto cruzado pone en entredicho esta posibilidad.
Gonzalo Terceros
Última encuesta 10%
Conteo rápido 7%
FPV
Álex Contreras o Julio Baldivieso
Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), con su tres por ciento de preferencia electoral está lejos de ser alcalde, pero su candidato a primer concejal, el ex futbolista Julio César Baldivieso, por cuestiones de voto cruzado, se encuentra en disputa directa por un escaño en el Concejo Municipal de Cercado, en desmedro de CIU y UCS.
Álex Contreras
Última encuesta 1%
Conteo rápido 3%
No hay comentarios:
Publicar un comentario