26 marzo 2010

Urus – Muratos optan por el voto ciudadano para elegir a asambleísta

La Patria


Pese a que el reglamento de la Corte Nacional Electoral (CNE), establecía la posibilidad de las elecciones por usos y costumbres en las circunscripciones especiales, los pueblos indígenas originarios Uru – Muratos, optaron por elegir a sus representante ante la Asamblea Legislativa Departamental mediante el voto ciudadano y secreto, afirmó ayer el presidente de la Corte Departamental Electoral Oruro (CDEO), David Apaza Cossio.

A 9 días de los comicios, el presidente mencionó que la novedad en la elección del asambleísta especial, es que el ganador será el titular y el perdedor fungirá como representante suplente de ambas naciones originarias.

Con la determinación de la circunscripción especial indígena originario, suman a 52 los diferentes tipos de papeletas que se utilizarán en las elecciones departamentales y regionales del 4 de abril, porque se imprimirá una papeleta especial para la elección del asambleísta departamental.

Apaza Cossio, dijo que “una papeleta será destinada para la elección en los Uru- Murato, y la petición ya se hizo ante la Corte Nacional Electoral.

Anteriormente, la CDEO previó que en el departamento se utilizarán 51 papeletas electorales, 35 para la elección de alcaldes y concejales en los 35 municipios de Oruro.

Las restantes 16 papeletas para la elección departamental, serán utilizadas en las 16 provincias del departamento con la elección de asambleístas por territorio, y ahora en una para la circunscripción especial Uru- Murato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario