22 marzo 2010

Presidente llama delincuentes a 4 ex gobernantes

La RAzon

Como delincuentes organizados en sindicato calificó el presidente Evo Morales a los cuatro ex mandatarios sobre los que pesan procesos de Juicios de Responsabilidades. El Gobierno aclaró ayer que serán juzgados bajo la Ley 2445 del 2003.

“Yo puedo entender que (los ex presidentes) son delincuentes confesos y que se organizan en un sindicato para defenderse. A esa conclusión llego”, dijo ayer el Primer Mandatario, durante la caminata proselitista realizada para apoyar candidaturas del MAS en La Paz.

Morales recordó que cuando fue procesado nunca reclamó por las normas ni por los operadores de justicia, funcionarios que, según él, eran nombrados por partidos neoliberales. “Enfrenté y gané todas (las acusaciones) y algunos levantaron los procesos correspondientes”, dijo.

La reacción no se hizo esperar. El ex presidente Carlos Mesa declaró a La Razón que el Mandatario “no se respeta a sí mismo”. En tanto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que son declaraciones fuera de lugar. “En democracia nadie puede ser juzgado sin un proceso”.

El 17 de marzo, los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas realizaron una declaración para señalar que la futura ley de Juicios de Responsabilidades debe ser corregida ya que viola los derechos humanos y contraviene la Carta Magna y tratados internacionales.

Los ex mandatarios consideran que el proyecto de ley de Juicios de Responsabilidades que es debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional será “una Ley Guillotina” que derivará en el “linchamiento” de los opositores al Gobierno de Morales, por lo que pidieron ser juzgados por un tribunal imparcial.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó ayer como un “manifiesto político”, en lugar de un argumento jurídico, la demanda de las ex autoridades. “Las cuatro ex altas autoridades tienen procesos abiertos aun antes que el presidente Evo Morales comenzara su primera gestión de Gobierno”, dijo la autoridad luego de una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, por canal 7.

Saavedra explicó que las investigaciones y acusaciones fueron efectuadas por el fiscal Mario Uribe, designado por el entonces presidente Carlos Mesa en la gestión 2004. Aclaró que las ex autoridades serán juzgadas con la Ley 2445, promulgada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003.

Explicó que el proyecto de Ley de Responsabilidades no tiene carácter retroactivo y que sólo se aplica en tres casos: en materia social; penal, cuando favorece a los delincuentes, y por actos de corrupción. En cuanto a la conformación de la Corte Suprema, la autoridad señaló que de los 12 magistrados, cinco han sido nombrados por el actual Presidente, pero el resto es de anteriores gestiones.

Por su parte, la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, declaró que la preocupación de las ex autoridades no tiene un fundamento legal, porque todavía no se han instaurado los procesos.

“Si no tienen procesos instaurados, cómo pueden hacer una alusión a la violación de sus garantías constitucionales. Cómo pueden decir que se les está vulnerando su derecho a la defensa”, refirió la autoridad.

Arismendi negó que se trate de una persecución política y más bien señaló que es el Ministerio Público el que debe realizar las acusaciones.

“El que nada hace nada teme. No hay persecución política, es responder al pueblo. Antes no se hacía rendición de cuentas al control social”, refirió la autoridad, quien aclaró que tras ser procesados por la Ley 2445, no podrán ser juzgados por la nueva norma que se trata en la Asamblea.

Procesado por todos, menos dos

* El presidente Morales aseguró que sólo los ex presidentes Víctor Paz Estenssoro y Eduardo Rodríguez Veltzé no lo acusaron y procesaron cuando era parlamentario. “Todos me procesaron con demandas. Me acusaron de sedicioso, de narcotraficante, de asesino, de terrorista. El Gobierno de Tuto Quiroga me expulsó del Congreso”, declaró ayer.

El tema del recurso de apelación

* En la legislación boliviana hay dos procesos. Los de doble instancia, donde un cuerpo colegiado controla a un juez inferior y se interpone la apelación. Y los de única instancia, donde no hay apelación y es el tribunal colegiado el que resuelve todo el proceso.


Evo Morales “Si no tienen nada, no tienen qué temer”
El Primer Mandatario arremetió con dureza la posición de los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Víctor Hugo Cárdenas. Morales pregunta el “porqué de tanto escándalo de una norma que se va a implementar. Finalmente es la democracia, es la libertad de expresión”, señaló ayer.

Carlos Mesa “El Presidente no se respeta a sí mismo”
El ex mandatario Carlos Mesa Gisbert prefirió no responder a la acusación que hizo el presidente Evo Morales. Se limitó a decir que el Mandatario boliviano no se respeta a sí mismo por calificarlo como delincuente, antes de que se haya activado un proceso judicial en su contra. El ex presidente recordó que Morales siempre acusa a ex mandatarios sin poder demostrar su justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario